Testimonios de Académicas y Académicos

Humberto Eliash

Departamento de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Apoyo a Rosa Devés porque creo que tiene la capacidad para poner en sintonía a nuestra universidad con los cambios de paradigmas que Chile ha comenzado a transitar estos últimos años. He conocido de cerca su trayectoria como académica y como Vicerrectora de nuestra Universidad. Por eso estoy seguro que ella será un gran aporte al combinar su visión científica con las artes y las ciencias sociales además de su capacidad de diálogo y de formar equipos de trabajo. Su conocimiento, su compromiso y su apoyo fue fundamental el año 2009 para el proceso de re-estructuración de la Facultad de arquitectura y urbanismo que abrió las puertas a la renovación y a los cambios que necesitábamos.

Ziomara Gerdtzen

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

He tenido la oportunidad de trabajar con Rosa en distintas instancias, donde he sido testigo de su templanza, claridad, decisión, capacidad de diálogo, y su gran compromiso con la Universidad de Chile. Ella posee un profundo conocimiento de nuestra institución, su rol social y de formación de excelencia, su tradición, principios y valores que estoy segura sabrá potenciar y resguardar. Pero más allá de esto, posee la capacidad de convocar, la fuerza y la visión para impulsar las acciones y transformaciones necesarias para dar respuesta a los desafíos que se nos presentan en este momento histórico.

Víctor Molina

Departamento de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales

Votaré por Rosa Devés porque su trayectoria académica y su historia de liderazgo son para nuestra Universidad un aval de solidez administrativa y de audacia en la gestión de la política universitaria. La Prof. Devés representa un permanente esfuerzo por articular los diversos aspectos de nuestra específica complejidad como institución, hacia el fortalecimiento de una cultura de la cooperación y en la perspectiva de un trabajo inter y trandisciplinario, sobre la base de una relación realmente armónica y equitativa de todas las funciones académicas. Es lo que necesita nuestra Universidad. Y una Universidad de Chile continuamente fortalecida y enriquecida, eso es lo que necesita el país y sus procesos históricos. Cuando es probable y exigible que el Estado se abra hoy a un nuevo paradigma de relación con sus propias universidades y vuelva a considerarlas como tales, es imprescindible contar con el liderazgo de la Prof. Devés.

Johanna Theile

Departamento de Teoría de las Artes
Facultad de Artes

Deseo una Universidad donde la intelectualidad y la profesionalidad cultural nuevamente tengan importancia, donde la carrera profesional esté en el primer lugar y no todos los cargos sean políticos y se pierda lo humano, la persona, dejando sólo un amargo suspiro. Claramente, en la persona de Rosa veo una candidata que trabajó toda su vida en la alta administración universitaria para lograr lo mejor para la universidad. Como persona tiene un profundo arraigo en la cultura y reconoce a buenos profesionales, cuidando también en su programa la carrera profesional, lo intelectual, la conservación y la restauración de nuestros patrimonios.

Bernardo Amigo

Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

Conocí a Rosa como la conocimos tantos: trabajando. Trabajando por mejorar nuestra institución y, desde aquí, al país entero, porque ella sabe muy bien el papel que puede y debe jugar la Universidad de Chile en el concierto nacional. La conocí asumiendo el liderazgo de la inclusión, cuando esta era una quimera, instalando una nueva institucionalidad que posibilitó el acceso a centenares de estudiantes de sectores populares a “la Chile”, reconociendo sus méritos, pero también las adversas condiciones que enfrentan en un país tan desigual como el nuestro. La conocí luchando por reponer el lugar de la educación y de las pedagogías en la Universidad de Chile, porque siempre supo que, si hay algo crucial para el desarrollo de cualquier nación, eso es la formación de sus niños, niñas y adolescentes. La conocí trabajando con tesón por mejorar las condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo académico y humano de profesores y profesoras, preocupada de la excelencia, pero también de las y los seres humanos que habitamos esta casa de estudios. La conocí trabajando por modernizar nuestra institución, buscando hacerla coherente con los cambios sociales, tecnológicos y científicos que se han producido en las últimas décadas. En fin, conocí a Rosa y la sigo conociendo, porque es una persona inagotable en su vitalidad, compromiso, trabajo e inteligencia. Ya es hora que sea Rectora de nuestra Universidad de Chile.

Josiane Bonnefoy

Instituto de Salud Poblacional
Facultad de Medicina

Valoro en Rosa una persona que argumenta con fuerza y convicción; y su pasión por principios que le son caros, como equidad e inclusión, no solo de estudiantes, también en académicos y académicas, particularmente a través de una mirada de curso de vida. Rosa nos da esperanza que la vida académica sea valorada en su diversidad de experiencias, género y etapas de vida. Una esperanza de florecer con Rosa.

Patricio Meller

Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

La Universidad de Chile – a semejanza de otras universidades – se caracteriza por: (1) Tener un conjunto de Facultades disjuntas. Hay casi nula interacción entre académicos de diferentes Facultades. (2) Supuestamente la Universidad tiene tres roles: Investigación, docencia y análisis (y sugerencias) sobre la problemática nacional. Sin embargo, debido al sistema de incentivos para la promoción de la carrera académica, los papers tienen una importancia casi exclusiva. Esto implica que el curso ideal para un profesor es el que tiene cero estudiantes; se restringe la docencia. Además, para maximizar la probabilidad de publicar, se privilegian los temas que son relevantes para las revistas en inglés de mayor prestigio; la consecuencia es la minimización del análisis de los tópicos prioritarios para el país. (3) El resultado de lo anterior, es la transformación de los académicos en “Robinson Crusoes” aislados en pequeñas islas-oficinas.¿Cómo transformar las islas-oficinas en una verdadera Universidad? La Dra. Rosa Devés tiene la inteligencia, la visión, la experiencia, el punch y el know how para hacerlo. Por la parte universitaria, Rosa Devés es una persona que encarna la excelencia académica con una amplia comprensión de la relevancia de todas las áreas del conocimiento; desde las ciencias básicas, ciencias sociales, pedagogía, humanidades a las artes. La mayoría de los problemas actuales requieren la interacción interdisciplinaria. A nivel personal hay que destacar su empatía y cercanía con quienes la rodean, siempre abierta al diálogo, su interés y deferencia por la diversidad de opiniones y su respeto por las apreciaciones y juicios de las nuevas generaciones. En cuanto a su experiencia y conocimiento de la Universidad de Chile, durante los últimos 25 años ha ejercido diversos cargos directivos – desde las aulas a los niveles centrales – siempre transmitiendo los valores y principios éticos e institucionales. En breve, Rosa Devés sabe y comprende el rol que debe desempeñar la Universidad en los tiempos complejos, de cambios de paradigmas y de alta incertidumbre que estamos viviendo a nivel global y nacional. Para que la Chile esté a la altura requerida, necesitamos a Rosa Devés como Rectora.

Rolando Cori

Departamento de Música
Facultad de Artes

Su forma de administración universitaria garantiza un rectorado que recoge logros proyectándose en lo nuevo; pues su programa enfatiza la creación e investigación para abordar la complejidad. Desde su excelencia científica, Rosa Devés se compromete con diversas culturas académicas, también las que sufren los vaivenes de paradigmas sociales y económicos que las sumen en crisis de sentido y peligro de sobrevivencia. Rosa Devés integra una mirada universitaria iluminada por la razón que pone bajo su alero la sombra de lo no razonable que invita a asomarse a lo que podríamos llamar la verdad.

Leslier Valenzuela

Departamento de Administración
Facultad de Economía y Negocios

Apoyo a Rosa Devés porque siento admiración por su notable trayectoria como docente, investigadora, gestionando y liderando procesos al servicio de la Universidad. Ella me inspira como ser humana y académica sintonizando con su sensibilidad y su visión de Universidad Pública, poniendo en el centro el desarrollo integral del ser humano. Hace unos años atrás, compartí con Rosa en la Casa Central en una reunión para reflexionar sobre nuestras experiencias e impactos en la docencia con vinculación con el medio, sobre todo en el aprendizaje y formación integral para las y los estudiantes. Agradecí esa instancia, porque motiva a seguir construyendo sueños y trabajar para una mejor formación de profesionales y futuros líderes conectados con las realidades y necesidades sociales. Confío en ella como futura Rectora de la Universidad de Chile, no sólo por su compromiso e innumerables logros, sino que, por su capacidad de humanizar la educación, su capacidad de escucha y empatía, de generar equipos líderes, de su empoderamiento femenino para tomar decisiones y generar cambios que promuevan el desarrollo y bienestar de toda la comunidad universitaria. Su estilo de liderazgo y programa me da confianza de fortalecer un entorno universitario respetuoso, seguro y de igualdad de oportunidades para todas y todos, enfocada en los paradigmas actuales de sustentabilidad, inclusión, enfoque de género y respeto por la diversidad, donde, se promueva y apoye la colaboración en investigación, innovación, docencia y extensión entre facultades, con otras universidades a nivel país, Latinoamérica y el mundo.

Rodolfo Miralles

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Admiro a la Profesora Rosa Devés por su brillante trayectoria académica y adhiero a su propósito programático de potenciar el quehacer académico de excelencia en la Universidad de Chile, acoger la diversidad y capacidades que existen entre sus integrantes, en el contexto de los nuevos desafíos que enfrenta nuestra universidad por ser una institución estatal.

Iñigo Díaz

Departamento de Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Una institución de tanta complejidad como nuestra universidad debe establecer condiciones para conjugar tradición e innovación, así como para desenvolverse en espacios de incertidumbres y esperanzas. En este escenario aparece la figura de la Profesora Rosa Devés como la persona indicada para asumir la gran y difícil responsabilidad de encabezar la Rectoría de la Universidad de Chile. Conozco a Rosa desde hace muchos años y siempre la he visto como una destacada académica, defensora de los principios universitarios conculcados por la dictadura, mejor gestora y, lo más importante, como una persona tolerante, afectuosa, generosa y cercana. Estoy convencido que Rosita será la gran Rectora de la Universidad de Chile.

Javier Jaimovich

Departamento de Sonido
Facultad de Artes

Apoyo a la Prof. Devés porque confío en su liderazgo, conozco su compromiso profundo con la misión de la Universidad de Chile y he sido testigo de su capacidad para generar proyectos transversales y soluciones a problemas complejos convocando áreas y personas diversas de nuestra institución. Creo en su capacidad de integrar y proyectar la Universidad de Chile hacia el futuro, equilibrar las diferencias de nuestras unidades y potenciar la relación con y para el país. Creo en su liderazgo participativo, dialogante y responsable, consciente de la heterogeneidad de nuestras comunidades y en su capacidad de encontrar riqueza en la diversidad. Entrego mi respaldo a Rosa Devés con esperanza y compromiso, para que asuma como la primera Rectora de la Universidad de Chile.

Carlos Díaz

Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

Apoyo la candidatura de Rosa Devés a la Rectoría de nuestra universidad. Rosa Devés cuenta con un profundo conocimiento de nuestra universidad, y ha demostrado su capacidad de gestión y liderazgo en los distintos roles que ha ejercido, mostrando en ellos su alto compromiso con la educación pública. Creo que es la mejor opción para conducir la Universidad de Chile en estos tiempos desafiantes, y para situar protagónicamente a nuestra institución en los debates y acciones que contribuyan al desarrollo de nuestro país. Del mismo modo, tengo confianza en que bajo su gestión se avanzará decididamente en una mayor y efectiva equidad interna.

Jorge Iglesis

Departamento de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La Universidad de Chile está construyendo en Vicuña Mackenna 20 un edificio que será paradigmático para la ciudad. Este edificio junto al Teatro Baquedano, la Facultad de Arquitectura y Derecho completa la presencia de nuestra universidad en el corazón de Santiago y alberga un variado programa multidisciplinario. Estarán el CEAC, INAP, Estudios Internacionales y Postgrado, además de las salas para la Orquesta Sinfónica con un aforo de 1000 espectadores. Desde sus inicios esta iniciativa ha tenido el permanente apoyo de Rosa Devés desde su destacada labor en Casa Central. Se debieron sortear muchos obstáculos que sin su entusiasmo y capacidad de gestión no se hubiesen salvado. Espero que el próximo año estemos junto a la rectora Devés en la inauguración del nuevo edificio.

Fernando Santibáñez

Departamento de Ingeniería y Suelos
Facultad de Ciencias Agronómicas

Si algo es importante en la universidad, es la educación. La esencia de la academia fue, desde sus orígenes, hace ya casi 2400 años, el cultivo del pensamiento para ser traspasados a jóvenes sedientos del saber que los maestros generosamente han compartido. En la larga trayectoria de servicio público de Rosa, siempre hemos visto y oído su profunda preocupación por la enseñanza, lo que se ha traducido en un esfuerzo sostenido por mejorar la calidad del servicio educativo en la universidad. Haciendo nosotros algunos proyectos de mejoramiento docente en base tecnologías digitales, pudimos apreciar su interés casi contagioso por nuestro trabajo. Con la modestia y palabras sencillas de un líder, redobló nuestro interés por lo que estábamos haciendo. Entendimos que no hay cosas grandiosas o sencillas, todas son importantes cuando alguien las valora.

Eduardo Carreño

Instituto de Estudios Internacionales

En pleno siglo XXI, el tratamiento de los asuntos públicos indiscutiblemente se asocia a la posición internacional de los Estados, como también a su capacidad para articular estrategias políticas que permitan aprovechar las oportunidades de la internacionalización y mitigar las consecuencias más negativas de la misma. En este escenario, nuestro país requiere en su universidad un liderazgo republicano, visionario y dialogante, que contribuya siempre y en todo evento al desarrollo de sus instituciones. Por estas razones, más sus enormes cualidades humanas, apoyo fervientemente la candidatura de la Profesora Devés a la Rectoría de la Universidad de Chile.

Freddy Coronado

Departamento de Sistemas de Información y Auditoría
Facultad de Economía y Negocios

Apoyo decididamente a Rosa Devés bajo la convicción que ella reúne las cualidades necesarias para liderar nuestra Universidad en un momento donde nuestro país, sociedad y organizaciones están obligados a llevar a cabo profundas transformaciones para avanzar en la construcción de una sociedad más humana, próspera y sostenible. La exitosa trayectoria como académica, investigadora, y gestora de Rosa dan fe de su compromiso con la esencia misma de nuestra Universidad. Su capacidad de escuchar, de estudiar y analizar en profundidad los problemas, de manejar los conflictos, y construir acuerdos son a mi juicio las bases sobre las cuales se forjará el necesario rol protagónico de nuestra casa de estudios. Y finalmente, su programa da cuenta justamente del balance necesario entre mantener la excelencia que sustenta nuestro quehacer y las transformaciones necesarias para estar a la altura de lo que el país espera de la Universidad de Chile.

Aníbal Llanos

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Voto por Rosa Devés, porque es una Académica de excepción, su investigación en fisiología celular ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. En el aspecto docente, fue la primera directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, un Programa que tiene y ha tenido gran excelencia en el campo de las ciencias biomédicas en Chile y Latinoamérica. En gestión universitaria ha tenido un papel excepcional, ha sido Directora de Postgrado y Postítulo, la primera Prorrectora de la Universidad, y Vicerrectora de Asuntos Académicos. Tiene un Programa que me convoca, además posee una gran inteligencia y todos los atributos necesarios para ser la primera Rectora de la Universidad de Chile.

Claus Behn

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Rosa Devés Alessandri es intrínseca a la Universidad de Chile. Constituye parte de su médula. Personifica la excelencia académica en la Ciencia, la Docencia y también en la Alta Dirección, todo ello en un marco de vasta cultura general y profundo conocimiento del quehacer político. Con múltiples trabajos originales a su haber, como autora o coautora, ha contribuido sustancialmente al renombre científico de nuestro país a nivel internacional. En su labor docente se le reconoce su enorme facultad de concitar el interés y el asombro en sus estudiantes, logrando la comprensión de difíciles materias, mucho más allá de la mera transmisión de conocimiento. Estoy cierto que la Universidad de Chile enfrentará nuevos rumbos exitosamente con Rosa Devés Alessandri.

Lilian Jara

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Como académica de la Universidad de Chile, sería un orgullo tener como Rectora a Rosa Devés a quien he visto participar entre otros en la gestación del ICBM en la Facultad de Medicina; participar activamente en evaluación académica, siendo para mí lo más destacable su trabajo junto al Dr. Allende con alumnos de educación básica de Santiago. Así la Profesora Rosa Deves ha demostrado un genuino interés y ha trabajado en las aulas por la educación en Chile desde la enseñanza básica a la educación superior, lo que le ha permitido conocer la realidad en la educación pública chilena. Creo que Rosa encarna todos los valores universitarios y conoce la Universidad de Chile desde las aulas a los niveles centrales. Ha realizado aportes importantes por ejemplo en evaluación académica, dirigiendo y trabajando un año en la elaboración de las rúbricas que ayudarán a los académicos a entender las exigencias del nuevo reglamento de evaluación académica. Estoy convencida que Rosa tiene la sapiencia y experiencia para dirigir nuestra universidad y liderar los desafíos actuales de nuestra casa de estudios. Finalmente, ejemplifica el impulso país de igualdad de género al convertirse en la primera RECTORA en la casa de Bello.

Manuel Canales

Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

Admiro la sensible agudeza con que la Profesora Rosa Devés hace tan valiosa su conocida excelencia académica y de gobierno. Conozco y agradezco su generosidad . Para estos tiempos de hacer futuros, que reclaman a nuestra querida Universidad hacerse presente, me alegro que podamos contar con Rosa Devés como próxima Primera Rectora.

Pilar Oviedo

Departamento de Medicina Preventiva Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Estoy convencida que Rosa Devés es la persona más apropiada para enfrentar estos nuevos tiempos que vivimos como país y que nuestra universidad sin duda, hace suyos. Tiempos de grandes incertidumbres, pero también de esperanza. Confío en su templanza, su empatía, su respeto irrestricto a la diversidad de opiniones y a la visión de las nuevas generaciones, así como su conocimiento respecto a la complejidad de esta institución con la que ha estado vinculada y comprometida por tanto tiempo.

Germán Manríquez

Instituto de Ciencias Odontológicas
Facultad de Odontológicas
Departamento de Antropología
Facultad de Ciencias Sociales

Adhiero a la candidatura de Rosa para ocupar el cargo de Rectora de la Universidad de Chile, porque posee el sello propio que siempre la ha distinguido como una académica de excelencia reconocida internacionalmente, como la luchadora que en tiempos de dictadura defendió los derechos de nuestros exonerados, como la promotora, junto al Prof. Jorge Allende, del programa de enseñanza de las ciencias que mayor impacto ha tenido en las últimas décadas en nuestro país y, por sobre todo, por la profunda honestidad, compromiso, transversalidad y capacidad de gestión que ha demostrado durante todos los años que ha estado al servicio de la Universidad.

Claudia Cerda

Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Apoyo a Rosa Devés por su capacidad de comprender la relevancia de todas las áreas del conocimiento, desde las artes a las ciencias exactas. Esto es muy relevante porque permite abrir espacios interdisciplinarios de diálogo tan requeridos hoy en día para enfrentar los profundos cambios sociales que enfrentamos como sociedad. Rosa comprende la necesidad de avanzar en el pensamiento crítico y complejo para construir una Universidad al servicio de las personas, y personalmente me siento profundamente identificada con ese desafío. Posee la experiencia que se requiere para liderar a la Universidad de Chile y ha sido una persona clave en administraciones anteriores. Es una académica respetada dentro y fuera de la Universidad. Posee una profunda convicción de la relevancia de la educación pública, encarnando y llevando a lo más alto los valores de la Universidad de Chile. Le deseo mucho éxito y espero que la Universidad de Chile pueda ser liderada por una mujer como ella.

Luis Quiñones

Departamento de Ciencias y Tecnologías Farmaceútica
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Departamento de Oncología Básico
Facultad de Medicina

Conozco a la Dra. Devés por más de 30 años, período de tiempo que me permite tener respaldo para emitir una opinión de la persona y la académica Rosa Devés o Rosita como la llamamos cariñosamente, por su gran calidad humana y compromiso social. La conozco como una gran investigadora y coordinadora de postgrado, conozco su gran labor de extensión realizada a través de los años y su papel relevante en cargos técnicos y vicerrectorías que han sido continuos y transversales en diversas rectorías. La Dra. Devés tiene admirables competencias académicas y excelentes habilidades blandas, su capacidad de trabajo es indudable y su honorabilidad es incuestionable, pero más que todo, me convocan a este apoyo sus características personales, que en el mundo de hoy son escasas en nuestros líderes; una persona extremadamente ejecutiva, con ética, que se rodea de profesionales eficientes, idóneos en su quehacer, con el mérito necesario. Ello me conduce a un irrestricto apoyo a su candidatura con objeto que consolide sus ideas y guíe nuestra Universidad hacia el fortalecimiento de sus valores y su prestigio, al mismo tiempo que recupere el sitial que merece en ámbitos en que se ha perdido terreno.

Diana Comte

Departamento de Geofísica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Conocí a Rosa Devés cuando yo asumí la Dirección de la Escuela de Postgrado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y tuve el honor de trabajar con ella durante casi cuatro años. Desde que la conocí me impresionó su tremenda capacidad de escuchar, su necesidad de mejorar todo lo que estuviera a su alcance en nuestra Universidad, ejerciendo liderazgo y demostrando su amor por lo que es nuestro. La vi en muchas reuniones enfrentando renombrados académicos con serenidad, fuerza, gentileza y mucha agudeza, así es Rosa, todos los que la conocen, creo que estarán de acuerdo conmigo. Cuando empezó a correr el rumor que ella se postularía a la Rectoría de nuestra casa de estudio, me alegré muchísimo, porque veo en ella la esperanza de poder recuperar tantos espacios perdidos, tanto en temáticas de género, de posicionamiento frente al país, de integración con el sistema universitario nacional e internacional, de defensas de injusticias que, en nombre de la razón, normalmente cometemos y cuando se podrían resolver sólo escuchando y conversando. La vi, por ejemplo, en la lucha de las desigualdades que enfrentan estudiantes que vienen principalmente de regiones y los que, siendo excelentes, no tuvieron la oportunidad de tener el acceso a computadores, bibliotecas y otros recursos que tienen otros tantos; dichos estudiantes recibieron la acogida amable de Rosa, y al pasar de los años hemos podido ver como aquellos, que fueron denostados en otros tiempos, han terminado exitosamente sus carreras. Rosa es una líder innata, yo creo que ella podrá reposicionar a la Universidad de Chile dentro de los cánones mundialmente aceptados, votar por ella no es sólo una cuestión de género, es también una tremenda oportunidad para avanzar en el diálogo de cara al país, enfrentando los retos que nos ofrecen los nuevos tiempos, con una visión integradora de académicos, estudiantes y funcionarios.

Claudio Wernli

Departamento de Producción Animal
Facultad de Ciencias Agronómicas

La Universidad de Chile tiene el privilegio y al mismo tiempo la valiosa oportunidad de contar con la Profesora y doctorada Rosa Devés como candidata a la Rectoría de la institución. Tuve la oportunidad, como co-fundador y Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio, de compartir con Rosa durante siete años mientras se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del programa, en el cual sus pares acordaron unánimemente designarla para que presida el órgano. Aprendí mucho de Rosa, admirando sus atributos como líder, visión profesional, compromiso, ética, responsabilidad, entre otros; destacándose además por sus valores humanistas y cercanía en torno a quienes la rodean. En los actuales tiempos complejos y difíciles que afectan al país y al mundo, asociado a un menoscabo de la educación pública por más de cuatro décadas en Chile, me asiste la convicción de que dada la extensa experiencia y destacada trayectoria de Rosa, reconocidas nacional e internacionalmente por sus misiones como educadora, investigadora y de gestión en las más altas esferas de la gestión universitaria y sus reformas, su rectorado contribuirá a la modernización y fortalecimiento de la Universidad de Chile y del sistema de educación superior pública en nuestro país.

Paula Vergara

Departamento de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales

Apoyo a Rosa Devés, porque la admiro. Su trayectoria académica evidencia los principios más relevantes de la Universidad de Chile pudiendo desempeñarse en todos los ámbitos de manera notable. Destacada docente y querida por sus estudiantes, investigadora de excelencia, ha podido posicionarse no solo al interior de la Universidad sino teniendo un vasto reconocimiento en nuestra sociedad. Sus habilidades de gestión son atributos conocidos por todos y todas y son incuestionables. La he visto en el manejo de conflictos como se desempeña con inteligencia, con carácter y siempre abierta al diálogo, a escuchar las distintas posiciones y por sobretodo, a empatizar y tratar de comprender los conflictos no solo explícitos, sino aquellos más profundos y complejos que han generado malestar y tensiones en nuestra comunidad. Confío en su trayectoria, en que la historia en la que ella ha sido una participante activa en la construcción de nuestra Universidad, de la sabiduría para poder avanzar y liderar en los nuevos desafíos, en desarrollar e instalar un proyecto de Universidad próspera, conectada con las necesidades país. Con su visión vanguardista, sé que la Universidad de Chile avanzará en seguir siendo una institución referente a nivel nacional. Necesitamos que las políticas que se han instalado en los últimos años puedan reflejarse de manera clara y congruente en nuestro quehacer académico. La Universidad de Chile tiene que ser una institución verdaderamente inclusiva y equitativa donde el respeto y la diversidad realmente se plasmen en curriculums que permitan una formación integral de nuestros/as estudiantes. La Universidad de Chile tiene una responsabilidad en generar conocimientos que aporten al desarrollo de nuestro país, tenemos que consolidar este aporte no solo respondiendo a las demandas del país, sino contribuyendo desde una participación activa como institución y desde el liderazgo de Rosa Devés, se que esto es factible. Que sea la primera Rectora de nuestra institución es el primer cambio que nos permitirá avanzar en cada uno de estos desafíos.

Horacio Bown

Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

A través de este testimonio, quiero expresar mis mejores deseos de éxito y mi apoyo irrestricto a la Prof. Rosa Devés como candidata a Rectora de la Universidad de Chile. He conocido a la Prof. Devés a través de toda su trayectoria como Vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de Estudios durante la rectoría del Dr. Ennio Vivaldi. Rosa ha demostrado ser una gran líder, capaz de formar y dirigir grupos de trabajo, sacando lo mejor de la gente, valorando la diversidad universitaria y reconociendo las nuevas oportunidades de desarrollo. Una de las cosas que más valoro de su gestión ha sido su visión integral de la Universidad de Chile, transmitiendo el sentir colectivo más que parte individual de este conjunto de «Islas e Islotes» que componen la Universidad. Trabajar, más que nunca antes, por el bienestar del colectivo resultará vital en estos nuevos tiempos, y tengo la convicción que la Prof. Devés como futura rectora de la Universidad de Chile, realizará una gran contribución al interior de la Universidad como también como embajadora para contribuir a solucionar los problemas de importancia país, tanto en difundir nuestro quehacer en la sociedad.

Leonor Varas

Departamento de Ingeniería Matemática
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Conocí a Rosa en los 80, en organizaciones de resistencia a la dictadura, donde trabajamos codo a codo. Recuperada la democracia, en los 90, nos volvimos a encontrar en actividades de apoyo a la implementación de la gran Reforma Educacional, trabajando con profesores y con los equipos de Currículo, del Ministerio de Educación. Y seguimos encontrándonos en proyectos de I&D para mejorar la calidad de la educación en Chile, para todos. En estos años, la he visto luchar por un sistema de acceso a las universidades chilenas más inclusivo, justo y de calidad, con la responsabilidad que la caracteriza, y comprometida con la dignidad y el bienestar de cada persona. He visto la seriedad e inteligencia con que aporta en todas estas tareas nacionales y el inmenso respeto del que goza en esos ámbitos. Rosa será una gran Rectora, por su extraordinaria experiencia académica y directiva, por su inigualable conocimiento de nuestra universidad y sus diversas comunidades, por su capacidad de trabajo, diálogo y escucha empática, por la amplitud y profundidad de su compromiso con la misión identitaria de la Universidad de Chile, que ella encarna y revitaliza en todo su quehacer.

Javier Ruíz Del Solar

Departamento de Ingeniería Eléctrica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Apoyo con mucho entusiasmo y alegría la candidatura de Rosa Devés a la Rectoría de nuestra universidad. Rosa Devés reúne las condiciones que este importante cargo requiere: visión, liderazgo, coraje, empatía y un profundo conocimiento de nuestra universidad, adquirido a través de su quehacer en distintos cargos directivos en los últimos 25 años. Por otra parte, su programa, basado en los pilares de excelencia académica, diversidad y compromiso público, me convoca. Creo firmemente que el liderazgo inclusivo que Rosa Devés representa, es lo que requiere la Universidad de Chile para ser conducida en tiempos de grandes cambios, desafíos y oportunidades.

Roberto Garfias

Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza

He tenido la suerte de conocer a la profesora Devés Alessandri desde hace tres años. En este tiempo me ha impresionado su capacidad de gestión y conocimiento de nuestra Universidad. Su compromiso con la Universidad de Chile y su liderazgo innato ha permitido avanzar hacia una Universidad más justa, con mayor equidad e inclusión. Asimismo, soy testigo de su invaluable apoyo y compromiso con las Ciencias Forestales. A través de este medio reafirmo mi compromiso con su candidatura a Rectora.

Santiago Urcelay

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Creo que nuestra Universidad de Chile tiene la gran oportunidad de tener como candidata a la Rectoría de la Universidad de Chile a la profesora Rosa Devés Alessandri. Personalmente, tuve la oportunidad de trabajar con ella en el Rectorado del Profesor Víctor Pérez, como Director de Pregrado, cuando la Profesora Devés fue Directora de Postgrado de la Universidad. Puedo afirmar que es una persona brillante y atenta a los problemas que se presentaban y respetuosa por el trabajo de sus compañeros. Estoy convencido que tenerla como Rectora de nuestra Universidad permitirá proyectar la institución y a todos sus miembros para enfrentar los desafíos de Chile y de su gente.

Fernando Fredes

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

La Universidad de Chile, nuestra querida universidad, ha sido un soporte fundamental para el avance de la nación y del país. En estos momentos de cambio tan importantes que estamos viviendo, debemos pensar en la Universidad que queremos, para estar a la altura de los desafíos presentes y futuros. Por lo anterior, la persona que nos lidere debe poseer las competencias necesarias para convocar y llevar a cabo un papel determinante y exitoso en la misión y visión de nuestra institución, para que junto a todos sus funcionarios (académicos y personal de colaboración) y todos sus estudiantes (de pre y posgrado) seamos parte de la construcción de la sociedad justa, inclusiva, participativa, productiva, responsable y comprometida con lo que queremos para nuestro país. Por todo lo anterior, estoy convencido de que dicho proyecto lo debe encabezar la Profesora Rosa Devés.

Emmanuelle Barozet

Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

Conozco a Rosa Devés desde el trabajo pionero que realizó para acercar ciencias y educación en la enseñanza básica y media en Chile. Luego vi su liderazgo y capacidad de trabajo como Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, cuando FACSO levantó el Doctorado en Ciencias Sociales. Gracias a su visión, el programa concitó un gran apoyo en la Universidad. Además, Rosa Devés ha sido una autoridad clave bajo varias rectorías, tanto como Prorrectora y como Vicerrectora de Asuntos Académicos, adquiriendo una tremenda experiencia de gestión, que requerimos hoy para realizar cambios. Rosa Devés tiene una visión del rol de la universidad y de la pedagogía en estos tiempos desafiantes, con capacidad de reforma y de inclusión.

Francisco Brugnoli

Departamento de Artes Visuales
Facultad de Artes

Era los años 80 y dos prestigiosos académicos, Jorge Millas y Luis Izquierdo, profundamente inquietos por el rumbo a que podía conducirse la situación cultural y especialmente la institucionalidad universitaria en general, llamaron a constituir una agrupación con el objeto de repensar la universidad desde los desafíos que se imponían. Fue en ese concierto que conocí a Rosa Devés, quien llegaría a ser presidenta de su directorio, esta agrupación se llamó Asociación Cultural y Universitaria Andrés Bello y fue un verdadera fragua de personas con renovado compromiso de su responsabilidad académica. Durante los años 90 un grupo de sus ex integrantes y académicos de nuestra Universidad, frente a la situación apremiante de las nuevas condiciones presupuestarias, la crisis que significaba la herencia del afán demoledor que estábamos heredando y las protestas de estudiante ante la LOCE, decidimos iniciar unas conversaciones periódicas de reflexión y de participación progresiva, me refiero a la Conversaciones de Sala Niemayer, organizadas desde un comité editorial, en el cual nuevamente coincidimos desde su inicio con Rosa Devés. Estas reflexiones nos llevaron a la conclusión de la ineludible necesidad del cambio de Estatuto Orgánico, fue cuando se constituyó un ciclo de trabajo dedicado a una propuesta de nuevo cuerpo normativo, el cual fue llevado al Encuentro Universitario de 1997, llamado ante una ya ineludible crisis institucional. Nuestra propuesta fue considerada el principio para la convocatoria de una Comisión Normativa Transitoria, que la considera base de nuestro cuerpo normativo actual. El cual vuelve a establecer la participación estudiantil y funcionaria, con la creación de una estructura fundamental en el cumplimiento de nuestra autonomía institucional, el Senado Universitario. Rosa Devés fue la primera Vicerrectora Académica y confirmada en su cargo por el actual Rector. En toda esta participación ella contribuye constantemente en el cumplimiento de un buen gobierno universitario, solucionando situaciones que han requerido de su compromiso, inteligencia y conocimientos. Ella así constituye hoy día un valor institucional, como una persona que nos garantiza un ejercicio responsable ante los desafíos que la condición cultural y universitaria nos presentan. El país entero expresa su deseo de otra realidad, otro posible y nos demanda actuar frente a ese deseo de ampliación de mundo. Ha sido y es rol de nuestra Universidad, responsable de ese binomio indestructible de Universidad-País y como la más importante del país, especialmente hoy frente a un mundo en profunda transformación, nos exige la urgente necesidad de una persona como ella, por su preparación y responsabilidad demostrada. Pero además nuestra universidad que ha contado con muy importantes académicas nunca ha tenido una Rectora, entonces tenemos la oportunidad de ser consecuentes en pleno sentido, con las exigencias más actuales al respecto, pero también por esa historia de mujeres que tiene un símbolo en la figura de Amanda Labarca. Si queremos a nuestra Universidad Rosa Devés debe ser su ahora su Rectora.

María Olivia Monckeberg

Instituto de Comunicación e Imagen

Desde que llegué a la Universidad de Chile hace casi dos décadas he apreciado el trabajo y dedicación de Rosa Devés en las diferentes responsabilidades que ha tenido. En todas con la misma capacidad, el mismo entusiasmo y la misma claridad de ideas y propósitos. Con ese trato afectuoso que la caracteriza, con la rigurosidad con que emprende las tareas que asume y con una capacidad de escuchar y dialogar que no siempre se da. Optó por las ciencias mientras practicaba también ballet, vibra con la educación y la búsqueda de caminos para encarar las desigualdades de este país; comprende la diversidad de conocimientos, experiencias y miradas que se conjugan en la universidad y en la sociedad. Ha recorrido en su trayectoria los grandes espacios por donde transcurre la vida de la Universidad de Chile; conoce de logros y también de falencias y problemas; está como pocos al tanto de la realidad de las personas en sus diferentes campus, facultades, institutos y diversas entidades. Cuando fui directora del Instituto de la Comunicación e Imagen –entre 2010 y 2018- me tocó trabajar junto a ella en proyectos con los que se entusiasmó: desde la creación de nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles, hasta la transformación del Instituto en Facultad. Hace solo unos días esta anhelada aspiración fue finalmente aprobada por el Consejo Universitario. Su comprensión del fundamental rol de las comunicaciones en el mundo actual y su respaldo en este trayecto ha sido determinante. Y es expresión de su mente creativa, flexible y abierta a lo nuevo. Así también veo a Rosa convencida de la importancia de la educación pública en todos sus niveles. La imagino liderando iniciativas junto a la red de universidades públicas para contribuir a garantizar el derecho a la educación y promover soluciones a los grandes desafíos que Chile enfrenta en esta época de cambios cruciales. Espero que ella sea la primera mujer rectora en los 180 años de la Universidad.

Arturo Ferreira

Profesor Emérito
Facultad de Medicina

Para ser Rector(a) de la Universidad de Chile, no basta solo un currículo importante en investigación. Rosa Devés, además, ha demostrado, desde siempre, una gran entrega verificable al servicio universitario fundamental, transversal, efectivo y evidente. Así, temeraria y altruistamente, firmó una carta, en Nature, denunciando atropellos a académicos, estudiantes y funcionarios, cuando la dictadura no perdonaba esto. Nadie mejor templada que ella para ser Rectora de esta gran Universidad.

Marcia Manterola

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

La Universidad de Chile es fundadora de líderes país. Hoy Chile urge una Universidad líder en la excelencia del conocimiento, innovación y respeto. Y esa es la universidad que debemos seguir construyendo, pluralista y audaz que transforme el país. Estoy segura que Rosa es la líder para conducir a la Universidad en esa línea, para construir una universidad que guíe y construya los cambios del país.

Patricio Felmer

Departamento de Ingeniería Matemática
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

En un momento social y político de trascendencia, lleno de sueños y esperanzas, nuestra universidad deberá conjugar tradición y cambio, amalgamar sus valores fundamentales con una amplia mirada de futuro, abrazando los grandes problemas que afectan al ser humano, en un mundo que ya nunca más será local. Rosa Devés tiene la capacidad para enfrentar los enormes desafíos de los años que vienen. Ella conoce la Universidad en toda su complejidad, diversidad y riqueza, podrá escuchar y llevar adelante las políticas que fortalezcan el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la educación, las que nos permitirán ser parte de las soluciones que nuestro país reclama.

María Jesús Viviani

Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales

Apoyo la candidatura de Rosa Devés por cuatro grandes motivos. Su formación, variada y universal, que comprende desde las artes hasta las ciencias exactas, garantiza una comprensión cabal de la universidad como un lugar de encuentro de personas diversas. Su ampliamente conocida y destacada trayectoria académica, asegura el liderazgo de la Universidad de Chile en la creación y transmisión del conocimiento, y en su contribución al país. Por otra parte, su compromiso con nuestra casa de estudios, junto a su larga y variada experiencia, nos da certezas de una administración responsable e inclusiva. Por último, será realmente un honor tener a Rosa, como la primera rectora en la historia de nuestra universidad.

Victor Rondón

Departamento de Música
Facultad de Artes

Quien se interese por los destinos de nuestra universidad en un contexto nacional y global que exige respuestas, cambios y adaptación oportuna, no puede sino albergar expectativas y esperanzas concretas en un posible rectorado de Rosa Devés. La misión y objetivos estratégicos de nuestra corporación, así como sus valores y principios orientadores, encuentran en su figura una impulsora efectiva y cabal. Estos documentos que los contienen – cuya construcción polifónica me compromete y enorgullece – me parecen una gran partitura de la que toda la comunidad académica debemos convertirnos intérpretes y ejecutantes. Pero, como en el símil musical, la sola notación no basta ni es garantía de excelencia ni éxito. Debemos actuar concertadamente, cada quien desde su lugar, en el momento preciso y con la intensidad justa. Quién puede asegurar esto es quien conduzca al conjunto y creo que esa persona es Rosa Devés. Desde su ámbito disciplinario y su labor en diversos cargos académicos que ha desempeñado, Rosa siempre demostró una apertura e interés genuino por todas las manifestaciones del quehacer universitario. Yo diría que es una académica curiosa, que siempre quiere saber y comprender esos otros mundos. Pero también es una académica de acción efectiva y ponderada. Lo que quiero decir con esto es que en ella advierto un impulso permanente, pero no una impulsividad. Conoce cabalmente nuestra tradición universitaria pero siempre parece buscar una nueva forma de enriquecerla. Y este aspecto, de conocer y valorar lo que hemos sido para perseguir nuevos sentidos en nuestro trabajo académico, es un valor que termina de perfilar una candidatura a la rectoría de la Universidad de Chile que no puedo si no apoyar.

Karin González

Departamento de Estudios Pedagógicos
Facultad de Filosofía y Humanidades

Apoyo la candidatura de la profesora Sra. Rosa Devés porque representa los valores de la Universidad de Chile y porque su programa responde a las necesidades de transformación que requiere nuestro país. Este liderazgo requiere de ella como mujer líder, altamente capacitada en todas las áreas del conocimiento y especialmente por su tremenda contribución educativa visible a nivel nacional y mundial, que ella ha compartido con muchos profesores del país. Otro aspecto que destaco en ella, es la coherencia entre su discurso y su acción sobre la valoración de los procesos educativos y sobre la importancia que le da a la educación como base de un país. Confío en ella por su gran calidad humana y valórica, que hace viva desde su práctica cotidiana. Mi admiración finalmente surge de esto: “Una autoridad académica debe ser siempre en todo sentido una gran persona” y Rosa Devés lo es.

Diego Cifuentes

Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Facultad de Medicina

Conozco la trayectoria de Rosa Devés desde mi tiempo como estudiante y la reconozco, en primer lugar, como una figura que impulsa cambios. Considero que representa la trayectoria, valores y visión que la Universidad de Chile requiere para guiar sus avances en esta era de cambios. Su persona encarna una señal oportuna que nuestra Universidad debe dar, en respuesta e impulso a las transformaciones que vivimos como sociedad. Lo anterior, sumado a su experiencia académica, calidad humana y compromiso con la Universidad de Chile, me dan confianza en que la Prof. Devés guiará a nuestra casa de estudios por un camino abierto, inclusivo, basado en el diálogo y bienestar de su comunidad. Finalmente, apoyo la candidatura de Rosa Devés porque, en su figura, veo el liderazgo necesario para una administración universitaria que permita a cada unidad de la Universidad de Chile continuar sus contribuciones al país, de manera responsable, sustentable y en permanente búsqueda de la excelencia.

Valeria Herrera

Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales

Respaldo a Rosa Devés para convertirse en la primera Rectora de la Universidad de Chile, porque confío en su compromiso con la educación pública y porque conozco su férrea lucha por abrir espacios en la Universidad para acoger a los grupos más excluidos. Su compromiso con la inclusión no parte con esta campaña, sino que se ha materializado en diversas acciones afirmativas de inclusión, respeto y reconocimiento de las distintas condiciones de exclusión y menoscabo. Conozco de primera mano su actuación política y académica para superar exclusiones ocasionadas por pobreza, género, diversidad sexual, y recientemente, la mayor visibilización y participación en la Universidad de personas con discapacidad. Creo firmemente, que la Universidad necesita personas con convicciones que actúen en base a compromisos, principios y valores. Confío en que, si Rosa logra ser nuestra nueva rectora, tendremos una Universidad más acogedora, cercana y diversa, el motor de cambio para la verdadera inclusión.

Ana Lya Uriarte

Departamento de Derecho Económico
Centro de Derecho Ambiental
Facultad de Derecho

Apoyo entusiasta y decididamente a la profesora Devés! Creo que, dada su trayectoria, talento, experiencia y comprobado compromiso con nuestra Universidad de Chile como espacio democrático, de convivencia respetuosa y plural, de excelencia e inclusivo, es quien mejor encarna la visión de una Universidad Pública viva y con capacidad para aportar al desarrollo de nuestro país. Sería un motivo de orgullo tener a la profesora Devés como Rectora, ¡la primera mujer en tan importante cargo!

Liliana Galdámez

Departamento de Derecho Internacional
Facultad de Derecho

Apoyo a la Profesora Rosa Devés por su incansable trabajo por la educación, la investigación, creación y extensión en la Universidad de Chile desde una lógica de servicio al país, que valora la diversidad y los aportes de todos los integrantes de la comunidad, comprometiendo su responsabilidad con la sostenibilidad. La profesora Devés, conoce la Universidad de Chile y sus complejidades. Desde la profundidad de su análisis, la serenidad y sencillez con la que tantas veces la he visto exponer sobre fortalezas y desafíos de la Universidad, será un orgullo que la Universidad tenga a Rosa Devés como primera mujer rectora de la Universidad de Chile.

María Pía Martin

Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Apoyo a Rosa Devés como rectora de la Universidad de Chile, una institución compleja que se encuentra desafiada en contextos actuales, de alta incertidumbre, en el cual se requiere de liderazgos que puedan dialogar con diversidad de actores y con un norte claro como se establece en sus propuestas programáticas. En estas se enfatiza la necesidad de deliberación e investigación para potenciar las diferentes disciplinas y saberes, y sus cruces interdisciplinarios. Valoro ampliamente la trayectoria de Rosa Devés, su liderazgo y su compromiso comprobado con los retos de hacer de la Universidad de Chile una institución inclusiva, de alta excelencia académica y con impacto en nuestra sociedad.

José Correa

Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Apoyo la candidatura de Rosa Devés por cuatro grandes motivos. Su formación, variada y universal, que comprende desde las artes hasta las ciencias exactas, garantiza una comprensión cabal de la universidad como un lugar de encuentro de personas diversas. Su ampliamente conocida y destacada trayectoria académica, asegura el liderazgo de la Universidad de Chile en la creación y transmisión del conocimiento, y en su contribución al país. Por otra parte, su compromiso con nuestra casa de estudios, junto a su larga y variada experiencia, nos da certezas de una administración responsable e inclusiva. Por último, será realmente un honor tener a Rosa, como la primera rectora en la historia de nuestra universidad.

Dorotea López

Instituto de Estudios Internacionales

Chile requiere una educación superior pública e inclusiva para poder abordar los desafíos de crecimiento con equidad. La Universidad de Chile es el espacio natural para apoyar esas transformaciones. Su conducción requiere a alguien como la Profesora Rosa Deves que ha venido impulsando estos cambios con diálogo y apertura, pero también con plena autonomía y compromiso crítico. Estoy convencida que su proyecto es sólido y confío en su capacidad de liderazgo y de absoluta entrega a nuestra Universidad.

Rodrigo Booth

Departamento de Arquitectura
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Rosa Devés es una profesora que encarna los mejores valores de la Universidad de Chile. Es muy querida por sus estudiantes, ha desarrollado investigación de excelencia y cuenta con una gran experiencia en la formación de equipos gracias a su importante labor como vicerrectora. Ella es la persona que mejor podría liderar a nuestra universidad en un momento clave para la historia de Chile, donde se requiere diálogo y al mismo tiempo fuerza para proyectar a la Universidad de Chile hacia el futuro. Que sea una mujer quien lidere este proceso me parece absolutamente central. Por estas razones apoyo con mucho entusiasmo a Rosa Devés.

Lorena Rodríguez

Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina

Apoyo la candidatura de la Profesora Rosa Devés, porque su máxima de campaña me interpreta, excelencia, diversidad y compromiso público. Me gusta que sea mujer, primera vez una mujer y queremos a la mejor. Nuestra Universidad tiene un compromiso con su entorno y con la población, necesitamos incidir, estar más presentes, ser parte de esta sociedad, no podemos ser meros observadores de nuestra realidad. En tiempos de transformación también nuestra Universidad debe transformarse. En esa tarea una líder mujer sin duda será una potente impulsora de los cambios que buscamos.

Rodrigo Palma

Departamento de Ingeniería Eléctrica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Admiro el compromiso permanente de Rosa Devés con nuestra institución y su rol en la sociedad. Su capacidad de enfrentar nuevos desafíos y contextos es notable.

Elizabeth Gutiérrez

Departamento de Sistemas de Información y Auditoría, Facultad de Economía y Negocios

Sin lugar a dudas, Rosa Devés posee una trayectoria admirable en la Universidad de Chile. Como académica y en los diversos cargos que ha ejercido en la gestión institucional de la universidad, no solo posee una visión integral del actual funcionamiento de nuestra casa de estudio, sino que entiende la importancia de los cambios necesarios para adaptarnos a los nuevos escenarios tanto en el contexto nacional como global. Su propuesta programática refleja el equilibrio entre mantener el compromiso de excelencia y tradición y las transformaciones necesarias para seguir siendo la principal universidad pública del país.

Rodrigo Cabello

Departamento de Odontología Restauradora
Facultad de Odontología

Tengo la convicción que Rosa Devés tendrá la capacidad de impulsar el rol que Universidad de Chile debe cumplir. Aspectos como el respeto a la diversidad, la participación, la excelencia y el compromiso con lo público son los pilares de este nuevo Chile. Puedo dar fe que ella encarna aquello que la Universidad de Chile requiere. Un liderazgo cercano, enfocado en el desarrollo integral de todas y todos, con un conocimiento pleno de lo que la universidad es y hacia donde tiene que avanzar. Veo en ella la capacidad de potenciar la Universidad en su interior como también fortalecer la posición de la Universidad en el contexto nacional e internacional. Luego de leer sus propuestas para la rectoría veo en ella una real posibilidad de concretar los cambios de manera responsable que se requieren, respetando cada una de las realidades de las distintas unidades.

Ana María Moure

Departamento de Derecho Internacional
Facultad de Derecho

El trabajo de Rosa Devés en la Universidad ha contribuido al fortalecimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y su Objetivo N° 4 que refiere a: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para tod@s”, como uno de los objetivos claves dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en cuenta el principio básico de la Agenda que es “no dejar a nadie atrás”. Su programa es un aporte para el bienestar de la comunidad universitaria, que permita un mejor acceso para todas las personas en condiciones de igualdad y excelencia en la enseñanza universitaria, en ámbitos de formación, investigación, creación artística, innovación y extensión.

Felipe Agüero

Instituto de Asuntos Públicos

A Rosa la distingue un estilo de liderazgo novedoso, a ritmo con los cambios, sensible a las dimensiones académicas e institucionales tanto como a los elementos personales de una institución marcada por la diversidad de las personas que la nutren, sus estudiantes, y los desafíos del desarrollo de su cuerpo académico y su personal de colaboración.

Anahí Urquiza

Departamento de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales

La Universidad de Chile enfrenta importantes desafíos, los que nos obligan a repensar nuestra institución para empujar las necesarias transformaciones, liderar procesos y adelantarnos a lo que viene, logrando responder al rol público que nos corresponde. La profesora Rosa Devés cuenta con la perspectiva, la experiencia y la capacidad de liderazgo que necesitamos para navegar en este contexto. Tenerla como rectora es una gran oportunidad.

Cristian Cabalín

Instituto de la Comunicación e Imagen
Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Apoyo la candidatura de la profesora Rosa Devés, porque su genuino compromiso con la equidad, la inclusión y la diversidad es fundamental para el desarrollo de nuestra Universidad. Su experiencia, capacidad, empatía y liderazgo nos permitirán construir en conjunto una Universidad acorde a los nuevos tiempos. Así lo muestran sus propuestas programáticas, que nos invitan a transformar nuestra institución con sentido público, reconociendo lo valioso que hemos hecho y el camino que aún resta por recorrer. Sin dudas, Rosa será la primera rectora de la Universidad de Chile.

María Verónica Canales

Departamento de Danza
Facultad de Artes

Chile necesita a la Universidad de Chile, y la Universidad de Chile necesita a la Prof. Rosa de Devés Rectora. El estallido social y la pandemia nos han llevado a profundos cambios culturales, sociales y políticos; remirar, repensar y modificar nuestros modos de hacer en lo público y lo privado, en este movimiento, nuestra Universidad requiere de transformaciones que sean la expresión de acuerdos colectivos que surjan del potencial de su comunidad. La Prof. Rosa Devés, por su trayectoria académica, compromiso con la Educación pública, liderazgo y credibilidad, puede convocarnos a transformar la Universidad de Chile que soñamos.

Pedro Hidalgo

Departamento de Administración de Empresas
Facultad de Economía y Negocios

Rosa Devés es una destacada científica, investigadora y docente de la Universidad de Chile, y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Ella ha desarrollado un destacado servicio a la universidad, en distintos cargos, y en todos ha mostrado su liderazgo, empatía, capacidad de escuchar, de formar equipos, capacidad de gestión y de tomar decisiones. Rosa es una académica que conoce la universidad, sus dolores y que tiene planes de desarrollo para los tiempos y desafíos que nuestra universidad, la principal y líder de Chile, tendrá que enfrentar para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

Zulema Serrano

Departamento de Estudios Pedagógicos
Facultad de Filosofía y Humanidades

Mi adhesión a la candidatura de la profesora Rosa Devés para ser la primera rectora de la Universidad de Chile, se sustenta en su compromiso con el servicio público, su reconocido liderazgo, su experiencia en todos los ámbitos académicos, su visión interdisciplinaria, su amplio conocimiento de la realidad universitaria y su vinculación con los territorios y su comunidad. Su genuino interés y constante trabajo por el enriquecimiento de la docencia y el fortalecimiento y desarrollo de la Formación inicial docente, atributos fundamentales para poner a nuestra Universidad a la altura de nuevos desafíos

Enrique Matthey

Departamento de Artes Visuales
Facultad de Artes

Conocí a la profesora Rosa Devés en las sesiones Niemeyer, en los años 90’s, donde destacados académicos se reunían para pensar la Universidad de Chile en el contexto de la época. En ese tiempo, cada vez que la profesora Devés intervenía, mi admiración por ella crecía: la profundidad y vuelo de sus reflexiones, al mismo tiempo de la simplicidad con que las exponía, fueron para mí una tremenda lección. Con el tiempo esa admiración se ha incrementado, al observar cómo ella ha hecho carne ese discurso con su impresionante compromiso con la Universidad de Chile.

Paola Jirón

Instituto de la Vivienda
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Rosa Devés tiene la capacidad y la sensibilidad de reconocer las iniciativas que, por pequeñas que puedan ser, son importantes y fundamentales para la Universidad de Chile, pues tiene una visión amplia de la diversidad de necesidades y potencialidades que implica una universidad compleja y, más aún, lo que la sociedad puede y debe esperar de una institución pública con la trayectoria como la de nuestra universidad.

José Morandé

Instituto de Estudios Internacionales

La postulación de la profesora Rosa Devés Alessandri a la Rectoría de la Universidad de Chile, despierta un gran interés transversal en la comunidad de académicos y académicas frente a la expectante responsabilidad y hermosa tarea de convocarnos para dirigir la universidad del país en momentos de desafíos cruciales a nivel nacional y mundial. Me es muy grato entonces, expresar mi sincero reconocimiento y decidido apoyo a su candidatura rectoral, compartiendo una noble aspiración universitaria de una académica de formación superior que acoge con sencillez -con la sabiduría de una mujer y prestigio intelectual- la diversidad cultural y universitaria. De la misma forma, asume con determinación, a través del diálogo y apertura científica, la integración de los distintos saberes del conocimiento y la cooperación permanente con las distintas unidades académicas de la universidad. A este respecto y desde los años en la dirección del Instituto de Estudios Internacionales, me permito dar un testimonio personal acerca de las capacidades de liderazgo, espíritu de servicio y compromiso de cooperación institucional que siempre encontré en la alta gestión universitaria de la profesora Devés. Estoy seguro que los atributos personales y académicos de la doctora Rosa Devés, sumados a su fecunda experiencia y trayectoria directiva en la educación superior, son garantía para acrecentar, como primera Rectora de nuestra Casa de Estudios, la excelencia y lugar de vanguardia de la Universidad de Chile en la educación pública y en el desarrollo cultural y social del país. En virtud de todo lo anterior, brindo mi respaldo entusiasta y los mayores deseos de éxito a la candidatura rectoral de Rosa Devés.

María José Henriquez

Instituto de Estudios Internacionales

Hace muchos años atrás, en una reunión en la casa central de la Universidad, Rosa Devés se refirió a su experiencia como profesora y desconcertando a no pocos indicó que asustar a los alumnos/as, en la primera clase con la posibilidad de reprobar la asignatura, nos hacía perder de vista el sentido de transmitir un conocimiento. Voto por ella porque encarna los profundos valores del ser universitario y la centralidad que el estudiante debe tener en nuestro quehacer.

Jorge Martínez

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Apoyo resueltamente la candidatura a la rectoría de la universidad de Rosa Devés pues estoy convencido que tiene todos los atributos que demanda el cargo. Tanto en el ejercicio de su carrera científica como directiva ha mostrado un apego irrestricto a la excelencia y un rigor de pensamiento que le ha permitido promover importantes iniciativas tanto dentro de la universidad como en el sistema educativo general. Rosa posee, además, un bagaje cultural que le permite conectarse con cultores de las más variadas disciplinas lo que augura una rectoría dialogante y receptiva a las buenas ideas.

Christian Miranda

Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales

Toda persona que haya trabajado con Rosa y conozca su compromiso educacional, además de haberse admirado de su calidez humana y ética profesional, en problemáticas nacionales como el fortalecimiento de la formación del profesorado o locales como la consolidación del Modelo Educacional como es mi caso, no pondrá en duda la veracidad de sus aspiraciones programáticas y capacidades para su concretización, y sabrá, sin temor a equivocarse, por qué el engrandecimiento de nuestro acervo institucional es su único propósito. Es la mejor opción posible para una comunidad académica como la nuestra, consciente de su responsabilidad social.

Sergio Campos

Instituto de la Comunicación e Imagen

En buena hora Rosa Devés se perfila como rectora de la principal universidad del país, con un programa de trabajo sólido e integrador. Busca afianzar la participación activa del mundo académico, funcionario y estudiantil. La deliberación y la investigación para potenciar las ciencias, las artes y las humanidades en un mundo cambiante, aparecen en su norte, con la formación de un equipo de alta calificación que faciliten la optimización de la docencia en pregrado y posgrado. La responsabilidad y el compromiso con la sociedad, se observan en la esencia de sus propósitos. La Chile, como universidad compleja, tiene el deber de proyectarse a través del sus medios escritos, audiovisuales y digitales, por eso apoyo su postulación al sillón de Andrés Bello, en la ruta de Eloisa Díaz, Elena Caffarena y tantas mujeres que con su quehacer académico y su proyección al campo social, han prestigiado a nuestra universidad.

Cecilia Albala

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Mi apoyo a Rosa Devés se fundamenta en mi admiración por su carrera tanto científica como directiva, por sus dotes de liderazgo y la templanza con la que enfrenta las situaciones complejas. Es íntegra, transparente y creíble. Cuando ella dice algo sabes que eso es cierto y que jamás te engañará. Nuestro país está comenzando a vivir un tiempo de mucha esperanza pero también de incertidumbre. Para enfrentarlos se precisa de experiencia, sabiduría y la voluntad de desarrollar un proyecto colectivo que haga crecer nuestra universidad y la ponga en sintonía con un país que busca la justicia y el desarrollo. Rosa es quien de mejor modo puede llevar a cabo esa difícil tarea.

Astrid Espaliat

Instituto de Estudios Internacionales

En un mundo en transformación, que enfrenta enormes desafíos en la construcción de la paz, de la igualdad de género, del desarrollo sostenible y del respeto de los derechos humanos, nuestra Universidad debe ocupar un lugar central en el posicionamiento de Chile como un actor relevante en el diálogo necesario para la articulación de estos procesos. Apoyo la candidatura de Rosa Devés porque estoy convencida de que ella posee las características necesarias para liderar la Universidad de Chile en estos tiempos de cambios. Dotada de una gran capacidad de reflexión, imaginación y creatividad, generará los procesos necesarios para seguir adecuando nuestra Universidad a un escenario internacional y nacional demandante de respuestas; donde la igualdad de género es un imperativo., así como el respeto de la diversidad y la dignidad del ser humano La trayectoria de Rosa Devés así lo avala.

Luis Vargas

Departamento de Ingeniería Eléctrica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Rosa Devés me convoca por su sensibilidad para captar la esencia del quehacer universitario en las tareas cotidianas, en el trabajo diario con que construimos Universidad entre todos. Su discurso es convocante porque nace desde la tradición de la Universidad de Chile, con excelencia y compromiso país, y también conversa con los temas actuales de inclusión, género, innovación, y porque me invita a soñar en una mejor Universidad para el país.

Sergio Celis

Escuela de Ingeniería y Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Rosa Devés conoce cada rincón de nuestra Universidad, y desde ese conocimiento ha liderado profundas transformaciones en la formación de personas, desarrollo académico, gestión institucional, entre otras dimensiones de nuestro quehacer. Rosa también ha puesto, en numerosas ocasiones, la Universidad al servicio del país, y ha luchado para que esta sea una universidad más abierta, más diversa, inclusiva e integral, un lugar donde todas las verdades se encuentren. Con ella como Rectora, la Universidad de Chile será una mejor universidad, más fiel a sus misiones, sensible a las necesidades del país, y a la altura de los complejos desafíos de nuestro mundo.

José Luis Martínez

Departamento de Filosofía
Facultad de Filosofía y Humanidades

Apoyo a Rosa Devés porque es una académica que además de conocer profundamente a la universidad, ha pensado en ella, ha levantado políticas institucionales, ha luchado por nuestro reposicionamiento público y por un mayor compromiso con los temas país. Y lo ha hecho escuchando atentamente, recogiendo las diferencias y las muchísimas tradiciones institucionales que coexisten entre facultades, institutos y la administración. Una persona que, lo más importante, intenta comprender para construir caminos comunes que nos sumen.

Juan Cortés

Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial
Facultad de Odontología

Me correspondió compartir con Rosa Devés por seis años, período en el que debimos trabajar codo a codo en un medio novedoso y desafiante. Su lealtad y compromiso con la comunidad universitaria, especialmente con las y los más vulnerables, resulta conmovedora. También destaco su notable capacidad para anticipar y distinguir dificultades, comprender sus causas y proponer respuestas oportunas y eficaces. Encontré siempre en ella apoyo y buena disposición para mejorar y avanzar en el soporte estudiantil, para disolver los falsos límites entre ambientes académicos y ambientes no académicos y para el fomento de la Salud Mental como una responsabilidad central en el cuidado de nuestra comunidad. También destaco su interés por generar espacios inclusivos propicios al desarrollo integral de las y los estudiantes, cuyo destino es transformarse en profesionales que lideren el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad. Estas razones me convencen que Rosa se convertirá en la rectora que nuestra Universidad y Chile necesitan.

Ximena Lee

Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina
Instituto de Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología

La Universidad se ha empeñado en el último tiempo en transformar sus espacios, haciendo suya diversas acciones, iniciativas y desafíos que inciden en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que las y los académicos realizamos día a día. Dentro de este contexto, he conocido los esfuerzos para la instalación e implementación de estos nuevos desafíos por parte de la Prof. Rosa Devés. El conocimiento en primera persona de la Prof. Devés de estas temáticas de alto interés para nuestra universidad, favorecerá la toma de decisiones y la gestión eficiente y pertinente para afrontar los desafíos que implica actualmente la educación superior en nuestro país.

Hugo Cárdenas

Departamento de Derecho Privado, Facultad de Derecho

Una de las claves en el fortalecimiento y modernización de la universidad pública es el desarrollo de su cuerpo académico. Rosa Devés tiene como eje prioritario la modernización de los procesos de calificación, lo que es esencial para garantizar transparencia y mérito en el proceso.

María Antonieta Urquieta

Departamento de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales

Apoyo con convicción la candidatura de la destacada académica Rosa Devés, porque valoro profundamente su liderazgo y compromiso con la educación pública y su conciencia del rol que nos cabe como Universidad de Chile en los trascendentales procesos sociales, políticos, culturales y económicos que vivimos como país. Creo en su fortaleza y decisión para enfrentar los desafíos institucionales que atravesamos como Universidad, al tiempo que valoro profundamente la calidad humana y académica con que ha acogido siempre cada aporte, que en este desafío colectivo, emana desde las distintas unidades y facultades.

Leonardo Letelier

Instituto de Asuntos Públicos

Conozco a la Profesora Devés desde el año 2007 aproximadamente. Desde entonces me ha parecido una académica que convoca mucho respeto y reconocimiento entre sus pares. Tanto su trayectoria en la universidad, como su trato cercano y deferente con quienes hemos trabajado con ella, son atributos admirables que la caracterizan. Mención aparte merecen su capacidad de diálogo con los estudiantes y su excelente gestión en la Vicerrectoría de Asunto Académicos. Finalmente, Rosa encarna los mejores valores de la universidad en tolerancia, carácter y visión académica al más alto nivel.

Carlos Vignolo

Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Conozco, admiro y he aprendido de Rosa Devés desde los años 80, cuando era Presidenta de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello. Difícil que otro/a académica/o se haya desempeñado en tantos ámbitos de la vida universitaria, con tan destacado desempeño: la defensa de la autonomía y valores de la Universidad, la innovación pedagógica, la vinculación con el medio y la muy compleja gestión universitaria. Amén de su excelente desempeño en investigación y docencia. Suma Rosa Devés a ello un sólido sentido de misión y un compromiso férreo con los principios y valores humanistas, en momentos históricos en que se busca reponer estos en el centro de la vida social, económica, cultural y política de Chile. Estoy convencido de que la Rectoría de Rosa Deves marcará un hito trascendente en la evolución de la Universidad de Chile, liderando la adaptación de esta a las nuevas realidades de Chile y el mundo.

Beatrice Ávalos

Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Facultad de Ciencias Sociales

Votaré por Rosa Devés porque valoro su trayectoria de compromiso con la Universidad de Chile y la educación pública en general. A través de interacciones con ella en diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los procesos académicos he sido testigo de su gran seriedad, responsabilidad y aporte a la Universidad. Sin duda lo seguirá haciendo como Rectora.

Álvaro Fuentealba

Departamento de Ciencias del Derecho
Facultad de Derecho

Apoyo decididamente a la profesora Rosa Devés en su postulación a Rectora de la Universidad de Chile. Además de su gran trayectoria como científica, docente e investigadora, ha demostrado una capacidad de gestión de excelencia, colaborando con varios Rectores, con quienes ha tenido la oportunidad de hacer innovaciones muy relevantes para los profesores y los estudiantes de la Universidad. Ha impulsado la equidad de los estudiantes, conservando los criterios de excelencia. Ha impulsado innovaciones en la reglamentación de la carrera académica, potenciando las distintas vocaciones de servicio en la Universidad. La apoyo porque nadie mejor que ella conoce la Universidad de Chile, todas sus Facultades e Institutos, conoce sus necesidades y sabe el significado de la unidad en la diversidad, valorando el aporte que cada unidad académica realiza. La apoyo por sus importantes logros y realizaciones, y también por los desafíos a los que nos convoca.

Valentina Paredes

Departamento de Economía
Facultad de Economía y Negocios

Apoyo la candidatura de Rosa Devés ya que ella representa el fuerte compromiso con la educación pública y de calidad, con el rol principal que debe tener la Universidad de Chile y con la valoración por la diversidad. En tiempos donde las mujeres aún representan un porcentaje muy bajo de decanos y directores, si Rosa Devés es elegida rectora sentaría un precedente, rompiendo otro techo de cristal e impulsando con más fuerza la igualdad de género en la universidad.

Carlos Silva

Departamento de Neurología
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte, Facultad de Medicina

Al escuchar el nombre Rosa Devés me invade la reminiscencia de 1982, durante mi primer año de Medicina. Ella fue mi docente de Biofísica. Tengo nostalgia de su entrega en la enseñanza de pregrado y sus magníficas clases magistrales. En los pasos prácticos, era exigente, pero explicaba con dedicación a cada uno de sus alumnos y destacaba por su calidad humana, valores tan importantes y muchas veces escasos de ver en estos días. Ella es una gran académica y con una vasta experiencia en la dirección superior de nuestra querida Universidad, mostrando una eficiencia transversal acompañando a dos rectores. De esta manera, pienso que la Prof a Devés cumple con creces las exigencias de tan magna y titánica misión, además de su cosmovisión humanista. Por otra parte, qué importante sería que una mujer meritoria, por fin, y el país lo necesita, ocupe la sillón de don Andrés Bello

Laura Albornoz

Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho

Apoyo a Rosa Devés por su capacidad de hacer convivir el rigor y la disciplina de su carácter, con la cercanía y la escucha hacia la comunidad universitaria. Su valoración y compromiso hacia la educación pública queda manifiesta con su gestión de excelencia. Confío en la doctora Devés cuando nombra la inclusión, la igualdad de género y la no-discriminación, entre los principios básicos de la educación pública, poniendo entre sus urgencias la implementación de políticas al respecto. Un exiguo 20% de profesoras titulares significa que el resto de ellas no puede acceder a cargos superiores y está dispuesta a cambiar anacronismos como este, un freno al desarrollo humano y académico del país, hoy en tiempos de transformación. Todo ello, la hace la mejor candidata

Fabián Duarte

Departamento de Economía
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

Chile está viviendo importantes cambios sociales, políticos, económicos y culturales. Buscamos superar la desigualdad social, disminuir las brechas, terminar con la discriminación, acceder a salud digna y una educación de calidad. La Universidad de Chile debe liderar estos cambios, como una universidad al servicio de sus ciudadanos, con visión de género y de excelencia. Rosa Devés encarna estos principios, con una mirada moderna, feminista, y de servicio público. No solo, será nuestra primera rectora mujer, con un significado muy profundo para todos y todas, sino que, además, nos guiará durante estos procesos de cambios, haciéndonos partícipes a todas y todos en los grandes desafíos que se nos vienen como universidad.

Azún Candina

Departamento de Ciencias Históricas
Facultad de Filosofía y Humanidades

En una universidad que defiende su vocación pública, heredera de una larga tradición republicana y que sigue siendo parte activa de los procesos de cambio de este país, creo que Rosa Devés es la persona que reúne todas las cualidades para asumir el cargo de rectora: la excelencia académica, una vasta experiencia en tareas directivas, alguien que conoce bien una institución compleja como la nuestra, y la sensibilidad para comprender el lugar que nuestra casa de estudios tiene en los debates por las humanidades y las artes. Será una gran rectora de la Universidad de Chile.

Norbel Galanti

Programa de Biología Celular y Molecular
Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Conozco el inmenso trabajo realizado por la Dra. Devés en los diversos niveles de su tarea académica. Como científica, desarrollando proyectos y formando estudiantes en su área: la Fisiología Celular. Como académica comprometida con su Universidad y su país, formando parte de la Asociación Andrés Bello, en la que contribuyó con valentía y decisión en la lucha por restaurar la normal vida académica en nuestra Universidad durante los años de dictadura. En la creación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, uno de los centros de investigación biomédica y formación de recursos humanos más importantes de Chile y Latinoamérica. En fomentar la aplicación de técnicas docentes de primer nivel en la educación, para fomentar el interés de los niños en las Ciencias. En la creación de Programas de Doctorado en el área de las Ciencias Biomédicas. En la administración académica, a nivel de Facultad y Universidad, desempeñando con éxito altos cargos de responsabilidad. Sin duda, su candidatura es la seguridad de un compromiso puesto al servicio de la Universidad y el país.

Teresa Matus

Departamento de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales

Generar innovación de interés público para enfrentar la complejidad de los fenómenos sociales, es clave para transformar el país. Para eso nuestra Universidad requiere innovar su modelo educativo, avanzando en la articulación entre docencia e investigación temprana. Consolidar núcleos colaborativos y transdisciplinares, posibilita que la producción de conocimientos no se haga sin los propios afectados directamente por las políticas públicas. Trabajar con ellos y no sólo para ellos, es hacer que la Universidad de Chile, sea de Chile. Esto es lo que Rosa Devés propone y ya ha realizado como Vicerrectora Académica. Por eso quiero testimoniar su tremendo apoyo en la reapertura del Departamento de Trabajo Social y la generación de sus núcleos. Su capacidad y compromiso es una garantía de confianza, credibilidad y competencia. Rosa representa esa Universidad que pone la innovación al servicio de lo público.

Marcos Mora

Departamento de Gestión e Innovación Rural
Facultad de Ciencias Agronómicas

Conozco a la Prof. Devés desde hace varios años, hemos trabajado en varios ámbitos vinculados a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, entre ellos, programas de inclusión, renovación e innovación curricular de carreras, modernización de áreas académicas, entre otros. Todos ellos temas complejos, que la Prof. Devés ha logrado conducir con un liderazgo claro, de esos invitan a sumarse en la dirección que nos plantea. En esta misma línea, nuestra Universidad requiere para el escenario actual y futuro, una conducción que compatibilice el desarrollo intelectual con una gestión clara y pertinente que nos permita enfrentar inequívocamente los desafíos que nos impone nuestra sociedad. En este sentido, su trabajo en funciones del más alto nivel de nuestra Casa de Estudios, su visión sistémica, la forma de enfrentar y resolver problemas, constituyen una enorme fortaleza en ella. Es por ello, y además, por que veo en ella a una persona de cualidades personales y actitudinales, que sintonizan claramente con los desafíos actuales y futuros que una institución como la Universidad de Chile requiere. En consecuencia, pienso y creo que la Prof. Devés es la persona que, seguro conducirá a nuestra querida institución por el camino que la sociedad chilena espera de nosotros.

Beatriz Bustos

Departamento de Geografía
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Apoyo a Rosa Devés en su postulación a rectora porque creo que ella promueve una visión transformadora de la Universidad, entiende la necesidad de avanzar hacia nuevas formas institucionales y prácticas de docencia, investigación y vinculación con el medio, acordes al siglo 21 y los desafíos que Chile enfrenta. Esta visión se sustenta en una forma de trabajo colectiva, rigurosa y sin temor a romper huevos. Rosa tiene a la Universidad en su corazón y mente, ha puesto su experiencia y capacidades al servicio de todos sus integrantes, sin esperar reconocimiento, pero logrando abrir conversaciones y espacios, como lo fue la Dirección de Desarrollo Académico, políticas de calidad de vida para todos los miembros de la comunidad universitaria, así como modernizar reglamentos de carrera académica, sabáticos y calificación, ejes de un mejor trabajo para académicos y funcionarios, pero también para que la universidad sea más flexible y dialogante con la sociedad. Rosa será una rectora que transmita la trayectoria y patrimonio de la universidad hacia las nuevas generaciones de académicos y estudiantes, para continuar el legado de Bello.

Jaime Campos

Departamento de Geofísica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

La profesora Rosa Devés posee una visión integral de nuestra Universidad con un profundo sentir académico, transversal y renovado, haciendo confiable su conducción especialmente en el contexto actual de cambios y surgimiento de nuevas formas de relacionarnos. Necesitamos enfrentar los desafío del mundo contemporáneo y al mismo tiempo fortalecer la Universidad, profundizando la co-construcción de una identidad de comunidad universitaria, comprometida con los afectos, el reconocimiento a su diversidad y con marcada vocación pública. Tengo la convicción que la profesora Rosa Devés, con su notable experiencia en gestión universitaria, su desempeño y capacidad de trabajo en equipo, su reconocido compromiso con la academia, su independencia y liderazgo en el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en enseñanza y aprendizaje, representa la rectoría que nuestra comunidad requiere para abordar exitosamente los desafíos que enfrenta la Universidad y en su relación con el país.

Pilar Reyes

Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación ECBI
Universidad de Chile

Rosa Devés representa una renovación de liderazgo para la Universidad de Chile del siglo XXI. Prueba de ello, es el espíritu con que guía el Programa ECBI, promoviendo que los docentes se cohesionen en su labor educativa con visión de progreso en los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de educación pública. Desde una responsabilidad con el sistema educativo externo al universitario, ha sabido escuchar y responder a la diversidad, viviendo la indagación, actuando con sobriedad y tomando decisiones muy bien reflexionadas. Rosa será la Rectora de todas y todos.

Oscar Aguilera

Departamento de Estudios Pedagógicos
Facultad de Filosofía y Humanidades

Construir Universidad pública supone no sólo un horizonte sino también un modo de estar y hacer. En mi trayectoria en la Universidad de Chile reconozco en la Profesora Rosa Devés ambas cosas: la virtuosa articulación entre una voluntad de aportar a la construcción de país más justo, equitativo y solidario desde el aporte específico como institución educacional así como el debido cuidado y valoración de quienes integran la comunidad universitaria. Por eso, porque queremos cuidar y acompañar a Chile y a su Universidad, quiero que la próxima Rectora sea Rosa Devés.

Gabriela Rubilar

Departamento de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales

La propuesta de Rectoría que lidera Rosa Devés es totalmente consistente con la forma como concibo el trabajo académico en la Universidad de Chile, en especial por el énfasis que pone en los temas de compromiso público y diversidad, posibilitando que distintas trayectorias y vocaciones se encuentren. Por lo mismo, respaldo decididamente su candidatura y el proyecto que lidera para la Universidad de Chile de cara a las transformaciones del país.

Camilo Rossel

Departamento de Teatro
Facultad de Artes

Apoyo a Rosa Devés porque la trayectoria que ha desarrollado en la Universidad demuestra su capacidad para comprender y articular los diversos desafíos que existen al interior de nuestra casa de estudios, propiciando el trabajo en torno a objetivos comunes incluso de personas con visiones diferentes en pos de un nuevo paradigma en el ejercicio del poder. Esta misma capacidad le ha permitido comprender la diversidad de nuestra Universidad y las diferentes necesidades que existen en cada espacio particularmente en el contexto de las artes y humanidades. Por ello es que confío en que bajo su dirección la Universidad seguirá retomando su rol público y su compromiso con los diversos aspectos de una sociedad compleja como la nuestra, en sintonía con los cambios culturales que estamos viviendo y que es necesario que se integren a las lógicas de nuestra Universidad.

Luisa Pinto

Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Apoyo a Rosa porque creo en ella, en su visión de Universidad, en su compromiso con la educación. Conozco a Rosa hace varios años y en cada una de mis interacciones con ella, mi admiración sólo ha crecido, al verla siempre trabajando por la educación de estudiantes universitarios, con esmero, con cariño. Rosa conoce perfectamente el sistema universitario y tiene muy claros nuestros desafíos como universidad pública, líder en Chile. No me cabe duda de que como rectora nos podrá guiar a ser un aporte al país, en todo nuestro quehacer universitario. Ella tiene el talento de aunar los esfuerzos y hacer que todas y todos podamos trabajar colaborativamente para enfrentar estos desafíos.

Osvaldo Salazar

Departamento de Ingeniería y Suelos
Facultad de Ciencias Agronómicas

Me siento muy motivado y manifiesto mi apoyo por la candidatura de Rosa Devés, ya que reconozco en ella el liderazgo, compromiso y capacidad de diálogo necesarios para conducir nuestra Universidad. Además, creo que nos encontramos en un momento histórico en nuestro país, donde la Universidad de Chile debe ser un actor relevante en la discusión del modelo de desarrollo que guiará a nuestro país en las próximas décadas, donde destaco de la propuesta de Rosa Devés su preocupación por la crisis ecológica en la que nos encontramos y su compromiso con el desarrollo sustentable al que debemos avanzar en el país en todas sus dimensiones, problema complejo que se propone abordar desde una perspectiva inter y transdisciplinar fomentando la articulación al interior de la Universidad. Por lo anterior, y por su profunda preocupación por otras temáticas prioritarias a abordar en los próximos años como igualdad de género, equidad e inclusión hago un llamado a apoyar su candidatura.

Marcela Hernández

Departamento de Patología y Medicina Oral
Facultad de Odontología

Con alegría apoyo a Rosa Devés y los valores universitarios que representa su liderazgo convocante e innovador. ¿Por qué? Su capacidad de gestión y trayectoria de excelencia se complementan con cualidades como su compromiso, generosidad y sencillez. Rosa comprende la complejidad de nuestra universidad y la riqueza de su diversidad. Valora el quehacer académico con énfasis en las personas y su desarrollo, con equidad e inclusividad. En tiempos de cambio, confío en que Rosa será la primera rectora y nuestra Universidad de Chile, la Universidad que todas y todos nos merecemos.

Carmen Sotomayor

Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Departamento de Estudios Pedagógicos
Facultad de Filosofía y Humanidades

Conocí a Rosa cuando yo trabajaba en el Ministerio de Educación. Ella se acercó con un programa de enseñanza de la ciencia (ECBI) inspirado en cómo hacen ciencia los científicos. Me sorprendió su pasión por la educación, siendo ella una científica renombrada de la Universidad de Chile. La acompañé a escuelas municipales en que se implementó ECBI y también a varias capacitaciones docentes. Su respeto y admiración genuinos por el trabajo de los profesores y profesoras me llamó la atención.

Carmen Julia Coloma

Departamento de Fonoaudiologia
Facultad de Medicina
Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Apoyo a Rosa Deves para que sea la próxima rectora, porque creo que es una persona transversal que puede convocar a distintos sectores de la institución. También reconozco en ella un profundo conocimiento de la Universidad de Chile. Además, destaco en sus propuestas la valoración a la diversidad, el compromiso tanto con la equidad como con la inclusión y la responsabilidad de la institución frente al país.

Ulrike Kemmerling

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Apoyo con mucho entusiasmo y decididamente la candidatura a Rectora de Rosa Devés, a quien conozco desde hace más de 20 años. Ella se caracteriza por un profundo compromiso con la nuestra Universidad de Chile en la cual ha ejercido diversas posiciones de liderazgo tales como la Prorrectoría y Vicerrectoría académica. Rosa es una persona con una trayectoria académica brillante, una gran capacidad de gestión y de trabajo incansable que permitirán conducir a la Universidad de Chile en esta época de desafíos y transformaciones. Los principios de acción en los que se basa su programa que incluyen, entre otros, el estímulo a la investigación, creación e innovación así como la valoración de la diversidad y de la riqueza intelectual y espiritual de sus miembros, son ejemplos de su visión clara y comprometida con nuestra Universidad. Rosa será una gran Rectora que estará a la altura de los que la Universidad y el país necesita.

Benjamín Suárez

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina

Apoyo a Rosa porque confío en ella. La conozco hace muchos años y sé de su compromiso con nuestra Universidad. Pero no es solo eso. Rosa comprende la complejidad institucional, sus aspectos estructurales, normativos. Pero tampoco es solo eso. Ella vive la Universidad desde su cercanía con las personas, ejerciendo ese arte escaso de convocar, organizar y hacer trabajar a equipos con personas de diferentes visiones en torno a objetivos comunes que han fortalecido a la institución, su rol público y su comunidad. Pero sé también que Rosa se emociona con las penas de desconocidos, como se alegra con nuestros logros. Por todo eso y más, la Universidad de Chile y este país nuestro que avizoran esperanzas, se merecen contar con ella como rectora.

Laura Pérez

Departamento de Astronomía
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Apoyo a Rosa Devés para que sea nuestra próxima rectora, porque veo en ella la trayectoria en investigación y en gestión universitaria que necesitamos para nuestra Universidad. Como académica joven aprecio mucho sus propuestas, y el énfasis que ha puesto en equidad, inclusión, responsabilidad frente al país, la educación pública y la sociedad.

Jorge Hidalgo

Departamento de Ciencias Históricas
Facultad de Filosofía y Humanidades

Apoyar la candidatura de Rosa Devés a la Rectoría de la Universidad de Chile la siento como un grato deber universitario por múltiples razones. A pesar de la reconocida calidad de nuestra casa de estudio, de los principios académicos que la animan para el desarrollo de las ciencias, las humanidades y las disciplinas científicas, así como su pertenencia a la educación pública y su compromiso con el país en una visión pluricultural, laica, de género, tolerante y de profundo respeto por la democracia y los derechos humanos, es una institución que requiere de un adecuado liderato para seguirse proyectando en el tiempo. Por su posición en el sistema universitario y cultural de Chile, nuestra universidad requiere de autoridades con alta capacidad de negociación y comunicación con el gobierno nacional y de las regiones, en una mirada de Estado de largo plazo y que tengan la experiencia necesaria para convocar a todas y todos los académicos en esa tarea. Necesitamos mantener nuestras fortalezas internas y a la vez seguir cumpliendo con las metas necesarias para fortalecer a Chile. Por todo ello es grato apoyar a Rosa Devés en su candidatura a Rectora en esta etapa de la historia del país y sus pueblos.

Valentina Durán

Centro de Derecho Ambiental
Departamento de Derecho Económico
Departamento de Clínicas Jurídicas
Facultad de Derecho

Conozco a Rosa Devés desde hace muchos años y he podido apreciar la seriedad de su trabajo, su creatividad y pragmatismo, así como su sencillez y capacidad de escuchar a los demás, todo unido a un profundo cariño, conocimiento y compromiso con la Universidad de Chile. Me ilusiona mucho que pueda llegar a ser la próxima rectora. Hago un llamado a apoyar su postulación.

Diego Morata

Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con gran alegría he recibido la postulación de Rosa Devés a la Rectoría de nuestra Universidad. He tenido la suerte de conocerla desde hace ya más de dos décadas, siempre en actividades relacionadas con el quehacer universitario. Su conocimiento en profundidad de nuestra Universidad, sumado a su excelencia académica y su gran capacidad de gestión son atributos muy destacables y necesarios para poder liderar satisfactoriamente nuestra Universidad. Además, Rosa tiene una especial sensibilidad hacia las ciencias sociales y humanidades, calidad que le servirá para gestionar una universidad compleja como la nuestra y conducir por buen camino a nuestra casa de estudios.

Irma Palma

Departamento de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales

Es un signo de los tiempos que la Universidad tenga una mujer como rectora, y que llegue a serlo la profesora Rosa Devés, una muy buena decisión de su comunidad académica. En esto consiste en parte importante esta elección. No se entendería que no lo hiciéramos ahora. Hay un proceso en marcha dentro y fuera de las fronteras institucionales de transformación de las relaciones de género, que debe ser profundizado hasta alcanzar una transformación integral de la Universidad, y ella conoce en profundidad dicho proceso, y ha estado especialmente comprometida en aquellos cambios que tienen relación con el mundo de las/os estudiantes. Ella puede hacer que la Universidad haga una contribución sustantiva en este nuevo ciclo en que se encuentra el país en aquello que se ha llamado la educación no sexista en el nivel universitario, promover una contribución decidida de la comunidad académica en avanzar en la producción científica sin sesgos androcéntricos y en profundizar transformaciones que necesitamos para llegar a ser trabajadores/as de una institución del Estado libre de sexismo. Es necesario para llevar adelante esta transformación algo que ella aporta a la Universidad, que es su capacidad de diálogo y el liderazgo para construir acuerdos, su capacidad para hacer que una propuesta sea puesta en acción y una enorme capacidad de gestión, así como su compromiso con la igualdad de género y la convicción de que las múltiples formas de diversidad enriquecen a la Universidad.

Jonatan Valenzuela

Departamento de Derecho Procesal
Facultad de Derecho

La Universidad de Chile se enfrenta a un momento clave en su historia, y creo firmemente que se requiere un liderazgo femenino que nos permita reforzar lo mejor de nuestra tradición y, asimismo, introducir los cambios que nuestra comunidad requiere. Hoy, Rosa Devés nos ofrece la oportunidad de dotar de nuevos significados a la excelencia tan característica de nuestra universidad y reforzar el carácter inclusivo de las políticas universitarias a todo nivel. La misión de nuestra universidad requiere de un liderazgo claro y concreto, el que creo se ve reflejado en el programa y las ideas de Rosa.

Miriam Alvo

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina
Departamento de Medicina
Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Qué orgullo tener una candidata a rectora como Rosa Devés. La conocí en el ICBM en 1984, ya destacaba entre los académicos por la gran calidad de su investigación y habilidad de interactuar en distintos grupos. Sus diversos intereses la fueron conduciendo a apoyar la educación de escuelas vulnerables y a adquirir compromisos en distintos puestos directivos en la casa central. Siempre con mucha honestidad, modestia e inteligencia.

Rodrigo Infante

Departamento de Producción Agrícola
Facultad de Ciencias Agronómicas

La candidatura a Rectora de la Profesora Devés es el hito más esperado por mí en el ámbito universitario, ya que la considero una académica ejemplar, que nos enorgullece. Tuve la suerte de conocerla en la rectoría del profesor Pérez, cuando ella era la Prorrectora. De inmediato aprecié su lucidez y sencillez. Tiene una inteligencia y capacidad de trabajo sorprendente, pero además de estas cualidades, su actitud acogedora, cálida y cercana es difícil encontrar en el ambiente universitario. Ella representa valores permanentes que considero deberán ser recuperados y enaltecidos. Representa el futuro. ¡Yo voto por Rosa Devés!

Mónica Manhey

Departamento de Educación
Facultad de Ciencias Sociales

Como educadora que soy, valoro los focos presentados por la candidata a rectora profesora Rosa Devés donde se sintetizan las necesidades de nuestra Universidad y de nuestro país: excelencia diversidad y servicio público. Desde el campo educativo, se requiere una excelencia alejada de un paradigma eficientista y homogeneizante, aportando con docentes muy bien formados y donde se viva, acoja y valore la diversidad para que posteriormente se diseñe, desarrolle y evalúe un currículo situado y respetuoso. ¡Gran desafío para la profesora Devés! Donde sabemos podrá liderar e impulsarnos para que sigamos aportando, sobre todo hoy en tiempos de cambios en nuestro país donde la educación pública necesita que como Universidad de Chile aportemos a la mejora de ésta.

Sofía Boza

Departamento de Gestión e Innovación Rural
Facultad de Ciencias Agronómicas
Instituto de Estudios Internacionales.

Chile se encuentra ante un escenario que requiere de una comunidad académica involucrada de manera fundamentada y constructiva. El proyecto que encabeza la Profesora Rosa Devés nos convoca a abordar los problemas complejos desde el diálogo y la inclusión. El rol de las y los estudiantes de nuestra Universidad es y será esencial en ello. Se requiere un compromiso firme con una educación integral y de excelencia, pilares en la trayectoria de la Profesora Devés. No me cabe duda de que nuestra Universidad, liderada por Rosa Devés como su Rectora, estará a la altura de los tiempos y sus desafíos.

Oscar Landerretche

Departamento de Economía
Facultad de Economía y Negocios.

Necesitamos a una rectora que entienda que enfrentamos un desafío educativo y pedagógico significativo como universidad como resultado de las generaciones de jóvenes cuyo proceso educativo y de desarrollo psicoemocional ha sido afectado por la pandemia y de las que tendremos que hacernos cargo durante varios años. Eso requiere alguien que sepa de esto y tenga experiencia en una variedad de temas de gestión académica y pedagógica. Rosa cumple con aquello. Necesitamos alguien que sepa combinar nuestra vocación de universidad del Estado, pública y al servicio de las transformaciones de Chile con una gestión universitaria de calidad. Rosa representa ese equilibrio entre sueños y realidad.

Nicole Nehme

Departamento de Derecho Económico
Facultad de Derecho.

Apoyo con entusiasmo la candidatura de Rosa Devés a rectora. A través de los años, he visto en ella a una mujer íntegra, trabajadora, empática y con una clara visión de cómo combinar excelencia con equidad y cooperación con diversidad. En momentos en que la educación integral en las humanidades y ciencias resulta esencial para la fortaleza de nuestra democracia y sustentabilidad, el liderazgo de la profesora Devés resulta tan necesario como esperanzador.

Juan Diego Maya

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina.

La trayectoria de la Prof. Dra. Devés ha estado enmarcada en la excelencia académica y con un profundo sentido de lo público.  También le ha permitido adquirir una mirada integral y transversal de la Universidad de Chile y de su diversidad y complejidad. Es innegable su compromiso con la Institución y por eso sabe cuáles son las soluciones que la Universidad necesita para su transformación. Por eso estoy convencido que, como Rectora, conducirá exitosamente a la Universidad, como protagonista de los cambios venideros en la sociedad Chilena.

Yasna Contreras

Departamento de Geografía
Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Apoyo a Rosa por su histórico compromiso y convicción de cambios dentro de la Universidad de Chile. Por ser pionera en debatir y construir un espacio para avanzar hacia un trato igualitario e inclusivo de todes. Por ser mujer hidalga, valiente, perseverante, ética y colectiva, dentro de una institución, históricamente liderada por hombres. Porque encarna voces de muchas mujeres que, a nivel subterráneo, construyen/construimos universidad. Por representar a mujeres, madres, colegas, amigas, compañeras, mujeres que cotidianamente luchamos por justicia; derribamos muros de egos; batallamos por nuestros dolores, sufrimientos, depresiones. Rosa es luz, es esperanza y es empatía, en una institución que exige profundas transformaciones.

Cristián Bellei

Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

¿Deberíamos privilegiar la excelencia académica o la equidad social en la Universidad de Chile? ¿Tenemos que ser una institución de élite para aportar a las necesidades del país? ¿Nos concentramos en producir conocimiento riguroso o en gastar nuestras energías difundiéndolo? ¿Debemos olvidarnos de los niños y adolescentes y concentrarnos en la formación de los jóvenes que ya llegaron a la universidad? ¿Nos encerramos en Chile o nos conectamos con el mundo? ¡Tantas falsas disyuntivas han dominado por demasiado tiempo nuestros debates! Será maravilloso ver cómo la Rectora Rosa Devés sintoniza a la Universidad de Chile con las verdaderas demandas del siglo XXI.

Andrea Slachevsky

Instituto de Ciencias Biomédicas
Departamento de Neurociencias y Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente
Facultad de Medicina.

Conozco a Rosa Deves desde mi ingreso a la Facultad de Medicina como estudiante. Han pasado más de 30 años y es de las profesoras que quedó en la memoria de mi generación por su rigurosidad y a la vez cercanía. Apoyo a Rosa Devés por su compromiso incuestionable con nuestra Universidad y la capacidad de convertir iniciativas en proyectos que nos hacen crecer como comunidad universitaria.

Rodrigo Fuster

Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables
Facultad de Ciencias Agronómicas.

Apoyo sentida y decididamente la candidatura de la profesora Rosa Devés a la Rectoría de la Universidad de Chile porque para mí, ella representa principios y valores que uno quiere ver en el liderazgo de nuestra institución. He tenido la fortuna de trabajar junto a la profesora Devés en diferentes instancias lo que me ha permitido ser testigo de su enorme calidad humana, su capacidad de trabajo y liderazgo, su actuar inclusivo y convocante, así como su compromiso con el país y con la educación pública y con la Universidad. Al mismo tiempo considero que su conocimiento tan único de los distintos rincones de nuestra Universidad, de las distintas Facultades e Institutos son una virtud fundamental para promover las mejoras internas que requiere nuestra institución y sin duda este conocimiento es una señal clara de que sabrá gestionar la universidad contemplando nuestras diferencias potenciando nuestras relaciones. Es por esto que estoy convencido de que la Rectoría de la Universidad de Chile no podría estar en mejores manos.

Ximena Póo

Instituto de la Comunicación e Imagen.

Apoyo a Rosa Devés porque he visto su liderazgo convocante. Su proyecto es colectivo, diverso, democrático. Con ella la comunidad universitaria consolidará lo realizado durante estos años y avanzará con convicción en tiempos de cambio que requieren de grandes compromisos con el país que soñamos.

Paul Délano

Departamento de Neurociencias
Facultad de Medicina
Servicio de Otorrinolaringología
Hospital Clínico Universidad de Chile.

Apoyo a Rosa Devés como futura rectora de la Universidad de Chile. Conozco a Rosa desde hace más de 25 años y he sido testigo de su capacidad de diálogo y gestión. Como médico y académico del HCUCH, confío en Rosa como la rectora que dará el apoyo necesario a nuestro Hospital, para consolidar su posición imprescindible en la formación de especialistas e investigación en Chile.

Paola Morales

Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina.

La Universidad de Chile ha tenido el privilegio de tener a una persona tan integral como Rosa Devés, académica y vicerrectora con una trayectoria de Excelencia. Ha liderado el mejoramiento de la educación en nuestra casa de estudios promoviendo la equidad, inclusividad en el ingreso y mantención de estudiantes, promoviendo conjuntamente la excelencia académica. Tiene el empuje, determinación y sabiduría para lograr una mejor Universidad, evidenciada en la visión y principios fundamentales de su Programa, el cual comparto plenamente. Rosa Devés reúne todos los atributos para dirigir como Rectora nuestra casa de estudios por lo cual adhiero muy decididamente a su candidatura.

Mauricio Barría

Departamento de Teatro
Facultad de Artes.

Buscamos un cambio cultural. No se trata de seguir reproducir o de ir modificando ligeramente un modelo de gestión o de poder, se trata de transformar las formas de ejercer el liderazgo, de ensayar otro paradigma. Pienso que ese paradigma está fundado sobre la colaboración, que es algo más que la participación; está fundado sobre la escucha, que implica la reciprocidad entre los diversos miembros de la comunidad; y está fundado sobre el reconocimiento y el respeto mutuo, que es la condición del vivir en común. Pienso que todos esos valores los encarna Rosa Devés y lo ha demostrado en los hechos durante todo el tiempo que ha estado vinculada a la gestión universitaria. En un país que se transforma, Rosa Devés, la primera Rectora de la Universidad de Chile.

Grinor Rojo

Departamento de Literatura,
Facultad de Filosofía y Humanidades.

Mi adhesión se debe a que considero que la profesora Devés es una intelectual y una académica integral, que ha sabido desarrollarse en el ámbito de su disciplina científica particular y brillantemente, pero que también ha podido ver más allá de ella, hacia las demás esferas de la vida universitaria. Por eso, yo mismo, viniendo de las humanidades, la considero cercana. Creo que entiende la importancia de los humanistas en el mosaico universitario, y creo que va a hacer lo que no se ha hecho hasta ahora en este ámbito. Por otra parte, valoro su labor en la vicerrectoría que ocupa en la actualidad. No sólo es una gran investigadora y profesora. También sabe administrar, y la eficiencia en este aspecto, al contrario de lo que suele pensarse, me parece fundamental. Rosa Devés va a ser una gran Rectora.

Soledad Bollo

Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica,
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Quiero manifestar mi apoyo a Rosa Devés para ser la primera Rectora de la Universidad de Chile porque considero que posee las características tanto personales como profesionales para dirigir la Casa de Bello. Con el paso de los años, ha demostrado su capacidad de trabajo y principalmente de adaptación, trabajando codo a codo tanto con los últimos dos rectores, Vivaldi y Pérez. Su programa es auspicioso y podrá relevar la grandeza de nuestra Universidad en el ámbito nacional e internacional.

Claudio Pastenes

Departamento de Producción Agrícola,
Facultad de Ciencias Agronómicas.

Chile y su gente necesitan de la Universidad de Chile, especialmente en estos momentos de transformación. Y para ello, la Universidad requiere de liderazgos que promuevan nuestras capacidades institucionales, a su máxima plenitud. La profesora Rosa Devés plantea avanzar, con apego a la excelencia académica, en el aporte al conocimiento, la docencia y el contacto con la sociedad, como ha sido tradicional, pero agrega muy nítidamente nuevas estrategias para avanzar en ese camino, coherentes con el Chile de hoy. Esto es, considerando los aspectos de diversidad, equidad e inclusión e igualdad de género, y de manera colectiva. Quienes conocemos a la Profesora Devés, sabemos que esas estrategias no son simples declaraciones, sino que son su impronta en la forma con que ha enfrentado sus responsabilidades. No me cabe duda que la Profesora Rosa Devés reúne todos los atributos necesarios para liderar a la Universidad de Chile y, en consecuencia, adhiero muy decididamente a su candidatura.

Ximena Insunza

Departamentos de Derecho Ambiental y Derecho Económico,
Facultad de Derecho.

Apoyo a la Vicerrectora Deves porque ella representa los valores que motivan a cada uno de los y las integrantes de la comunidad académica de la Universidad. Cree que es posible conjugar la excelencia académica con la vocación pública, la gestión rigurosa, pero a la vez humana. Su trayectoria nos muestra su amor incondicional por la U desde la acción y la colaboración, haciéndonos partícipes y brindando espacios para dialogar ante situaciones complejas, con real preocupación y respeto por todas las visiones. Todas esas cualidades dan garantía que, a su cargo, nuestra U florecerá, lo que es fundamental en este período de transformación que ha iniciado el país.

Alberto Van Klaveren

Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales,
Instituto de Estudios Internacionales.

La profesora Rosa Devés representa todo lo que esperamos de nuestra Universidad de Chile. Excelencia académica, capacidad de diálogo, compromiso con la inclusividad, tolerancia y pluralismo. Suma a lo anterior una valiosa experiencia en gestión universitaria y un reconocimiento amplio de su trayectoria. Apoyo con entusiasmo su candidatura y aspiro a que finalmente podamos elegir a la primera Rectora de nuestra Universidad.

Marcela Munizaga

Departamento de Ingeniería Civil,
Facultad de Ciencias Físicas y Matemática.

Apoyo la candidatura de Rosa Devés a la rectoría de la Universidad de Chile, porque creo que ella será una excelente rectora. Nuestra universidad merece tener una Rectora con su trayectoria, sus ideas y su amplio liderazgo. Comparto su visión y los principios fundamentales en que se basa su programa. La invitación que ella hace a trabajar colectivamente por la universidad que queremos, me convoca plenamente.

Iván Salinas

Departamento de Estudios Pedagógicos,
Facultad de Filosofía y Humanidades.

Rosa Devés ejerce un liderazgo acogedor y comprensivo de la profundidad de las transformaciones que reclama la sociedad chilena a sus instituciones. Ella ha impulsado la diversificación de nuestra universidad, en línea con el clamor por justicia social. Convocarnos a este desafío de justicia me mueve para entregar a Rosa Devés mi apoyo como la próxima Rectora que la Universidad de Chile requiere.

Isabel Torres

Departamento de Ciencias Históricas,
Facultad de Filosofía y Humanidades.

Apoyo a Rosa porque es una mujer de pensamiento amplio, siempre dispuesta a respaldar las iniciativas que hacen crecer a la universidad, rigurosa, respetuosa, dedicada y acogedora, cualidades esenciales a la hora de decidir quien lidere nuestra universidad.

Vania Martínez

Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente,
Facultad de Medicina.

Apoyo la candidatura de la Profesora Rosa Devés porque tiene una trayectoria de excelencia con alto compromiso con la educación pública, que la ha preparado para enfrentar los grandes desafíos que tendremos los próximos años. He interactuado con ella en instancias relacionadas a la docencia, la investigación y la extensión, siendo testigo de su liderazgo participativo e inclusivo y de la importancia que le otorga al bienestar de la comunidad en su conjunto.

Rodrigo Valenzuela

Instituto de Argumentación,
Facultad de Derecho.

Fui testigo de cómo Rosa Devés condujo la creación del Sistema Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que tantas vidas ha cambiado. Su liderazgo inspiró con la idea de que simplemente no existe excelencia si no hay diversidad e inclusión y, sobre todo, fue ejemplo vivo de ello preocupándose en todo momento de buscar diversidad e inclusión en quiénes se escuchaba, con quiénes se ejecutaba y para beneficio de quiénes se trabajaba. Es el tipo de liderazgo que necesitan la Universidad y el mundo que viene.